Luis Armando Melgar, candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República, lanzó una denuncia contundente contra la empresa multinacional suiza Nestlé acusándola de prácticas injustas hacia los productores de café de la región del Soconusco, Chiapas. Lo hizo durante un evento público realizado la tarde de este miercoles en Tapachula.
Los señalamientos en contra de la multinacional se dan luego de la difusión del documental "Esperanza pulverizada", disponible en la página de la organización Public Eye, “hoy comienza una defensa, una lucha de a de veras contra esta empresa. Y me van a conocer”, expresó el candidato a senador al tomar la palabra en la cancha de básquetbol del Ejido Toluca.
También te puede interesar: Presenta Lucy Meza plan Emiliano Zapata para reactivar el campo en Morelos
Enfatizó que la denuncia contra la empresa suiza no es un tema político, “aquí no vengo en carácter de candidato al Senado, aquí vengo como chiapaneco, como costeño como tapachulteco, como una gente que me siento sumamente agraviada”, explicó Melgar momentos previos a exhortar a que esta lucha no se politice.
Café chiapaneco entre los productos más exportados por México
Tras mostrarte confiado en que se verá favorecido en las próximas elecciones, “para que me voy a esperar el primero de septiembre a tomar protesta como senador, cuando lo que está pasando necesita que empecemos a trabajar desde ahorita”, aseguró.
“Este plan Nescafé es un engaño, desde el principio, desde como lo plantearon. Nestlé es la industria de café más grande del mundo. Nestlé es una empresa multinacional que llegó aquí con el compromiso de ayudar a la gente”, argumentó el aspirante a Senador acusando a la multinacional por la “miseria a la que ha llevado a los caficultores”.
Afirmó que Chiapas cuenta con aproximadamente 180 mil productores de café, lo que lo coloca como el primer productor nacional, además de que este producto es uno de los 30 más vendidos por México en el extranjero, “Es una reivindicación, es justicia, por la gente, es justicia por el pueblo, pero por el pueblo productivo que creyó en eso”, sentenció.
Promueven producción de café de mala calidad
Desde semanas previas el aspirante a senador exige que se inicie una investigación exhaustiva sobre las prácticas comerciales de Nestlé en Chiapas, argumentando que la política de pagos bajos de la empresa ha puesto en peligro la estabilidad económica de miles de familias.
Melgar alerta que la situación se agrava con el fomento de la producción de café de baja calidad, con la preferencia de la multinacional por el café robusta, en lugar de la variedad arábica tradicionalmente cultivada en Chiapas. “Esta preferencia por el café más barato y fácil de cultivar ha tenido un impacto negativo en la calidad del café y en el medio ambiente, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en la región”, acusó.
Acusó a Nestlé de incurrir en prácticas monopólicas obligando a muchos agricultores a depender de esta multinacional dominante en el mercado, “que los deja vulnerables a los precios injustos y atrapados en una relación desigual con la empresa. Les vamos a pedir cuentas pues su plan Nescafé hizo que la gente se empobreciera. Ya pasaron 14 años, pero no es tarde”.
“Es para exigirle a una empresa trasnacional que tienen un código de ética que cumpla con este código de ética, ese es el objetivo de esto y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a exigirle a esta empresa su responsabilidad social, empresarial, su retorno a la sociedad y al pueblo”, finalizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem