Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de la Ciudad de México (CANADEVI), la candidata de la coalición Va X la CDMX a la alcaldía Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, se refirió a la necesidad de una participación determinante de las demarcaciones territoriales en la toma de decisiones respecto a temas importantes para la metrópoli, como la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“Existe una desinformación gigantesca sobre quién tiene la autoridad para autorizar la construcción de nuevos desarrollos habitacionales. Esta falta de claridad sólo conduce a disputas y culpabilidades. Si no se hace así, va a seguir esta guerra de haber a quién le echo la culpa, a ver quién la asume, a ver quién se queda callado, a ver quién es el que gana en una guerra de frases, de mentiras”, declaró.
Durante el encuentro en el que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano y la gestión del agua en la demarcación, la abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD, se refirió a la urgencia de realizar una gran revisión del Plan Integral de Desarrollo, el cual no se ha llevado a cabo.
¿Cómo planea gestionar el agua?
“Creo que es necesario consultar a la ciudadanía, a quienes están gobernando y a quienes conocen la problemática de cada lugar. Es una medida que se debe realizar con los estudios necesarios y, aunque no esté directamente relacionado, no podemos ignorar el tema del abasto de agua y las fugas", señaló Saldaña.
La alcaldesa con licencia que aspira a continuar en el cargo si el voto le favorece el 2 de junio, por otra parte consideró pertinente revisar de manera completa de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, y la implementación de programas fuertes de reciclaje del agua.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Destacó la importancia de los programas de cosecha de agua, proponiendo la creación de sistemas para recoger y reciclar el agua pluvial.
“Creo que la mejor cosecha de agua que se puede hacer es que si vamos a invertir en abrir las calles para tener nuevas redes hidráulicas y de drenaje, ojalá hoy sí hagamos un plan maestro para que también tengamos cosecha de agua desde la banqueta", precisó.
El agua se utilizará en época de estiaje
Hizo notar que se vive en una ciudad en la que llueve pocos meses, pero cuando ocurre no se sabe qué hacer con el agua y se dan encharcamientos por todos lados, con inundaciones considerables y, sería deseable que en vez de que el vital líquido se vaya hacia la red de drenaje y se contamine, se tenga agua cosechada desde las coladeras pluviales que existen por toda la ciudad, “hacerles ya su propio canal y tener el lugar donde se va a recibir esa agua y se regrese para cuando tengamos la época de estiaje”.
Margarita Saldaña destacó la importancia de tomar en serio los programas de cosecha de agua y la necesidad de construir una planta tratadora en cada alcaldía.
Aludió la urgencia de abordar el tema de las fugas de agua y la distribución del recurso hídrico en la Ciudad de México. “Creo que no es sencillo, pero alguien lo tiene que empezar a hacer y espero que seamos la generación de gobierno en la capital del país teniendo al frente a Santiago Taboada para que lo empiece a hacer”.
Delineó que se trata de que la metrópoli tenga la viabilidad como muchas otras ciudades de otras partes del mundo, que ya no tenían agua y que hoy han sabido salir adelante con el tema.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem