La COPARMEX Ciudad de México compartió su análisis sobre el segundo debate presidencial que se realizó este domingo, un ejercicio democrático del que el organismo empresarial pidió a los candidatos mayor claridad y planes realistas para enfrentar los retos financieros del país.
La representación en Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a los candidatos exponer planes realistas para enfrentar, entre otros retos económicos, el recorte presupuestario previsto para el 2025, así como el financiamiento al sistema de pensiones.
También te puede interesar: Internet falla durante el segundo debate presidencial
Pidió además que en sus proyectos se debe incentivar la inversión privada en sectores claves como energía, agua y transporte, "en lugar de su demonización". Resaltó que aboga por un enfoqué pragmático que priorice la verdad y la viabilidad sobre la retórica electoral.
Entre los aspectos positivos que encontró la COPARMEX CDMX durante el segundo debate se encuentran el compromiso con la erradicación de la extorsión y la mejora de la educación, propuestas en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres, coincidencias en el fomento del emprendimiento y la capacitación, así como la facilitación de créditos para la vivencia y permanencia de empresas. Todo esto como parte del primer bloque sobre las propuestas para el Crecimiento Económico.
Respecto al desarrollo de infraestructura, celebró las buenas propuestas en materia de reducción de la carga fiscal empresaria, implementación de planes de infraestructura hídrica y educativa inclusiva, así como las propuestas para el desarrollo del campo mediante tecnificación, acceso al agua y financiamiento.
Los compromisos con la calidad y acceso al agua, las iniciativas de reforestación, reutilización, reciclaje y potabilización, la continuidad en obras de infraestructura y creación de más aeropuertos y las propuestas para combatir el cambio climático y mejorar la movilidad urbana, fueron los puntos positivos del tercer bloque: Sustentabilidad y Medio Ambiente.
En cuanto a los puntos que preocupa a los integrantes de la COPARMEX CDMX se encuentran la percepción negativa y satanización de la iniciativa privada, que no se valore que el aumento de los salarios, se ha logrado gracias a los esfuerzos de los empresarios formales. Además de la falta de claridad en cómo se abordarán los desafíos económicos y de infraestructura.
En cuanto al bloque de Viabilidad Financiera, el organismo empresarial expresó su preocupación por la viabilidad por condonar impuestos y aumentar salarios, así como diversas dudas sobre la transformación y la sanidad financiera de Pemex y la financiación de proyectos de infraestructura.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem