Es claro que los pastores de la Iglesia deben abstenerse de inducir o prohibir el voto, pero esto es distinto a permanecer mudos, consideró el Centro Católico Multimedial (CCM), al destacar una reciente circular del arzobispado de México, firmado por el obispo auxiliar, vicario general, quien por instrucciones del arzobispo primado, ordena, incluso a fieles de agentes de pastoral, de abstenerse de cualquier acto que pueda interpretarse como una inducción o coacción del voto de los fieles.
A la vez, la prohibición expresa “que tienen las asociaciones religiosas de realizar cualquier tipo de proselitismo político o partidista en el contexto de las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales”.
Tal circular, dirigida a los vicarios territoriales, llama la atención en especial por la forma en la que prohíbe cualquier acto que pueda interpretarse como inducción al voto, indicó.
En esencia, el arzobispado de México está prohibiendo que sacerdotes y ministros puedan opinar respecto al ambiente electoral y de la situación del país.
En el editorial titulado “Ominoso silencio”, el CCM se preguntó ¿qué ha causado esta controvertida circular? ¿Por qué incluso ordena fijar una mal hecha cédula que identifique a la parroquia como un lugar vedado de actividades de índole electoral?
Convoca Iglesia Católica unas elecciones libres de violencia y en paz
Al recordar que el próximo 2 de junio, México celebrará las elecciones más importantes de su historia por la cantidad de cargos de elección popular que se renovarán, convocó a orar porque esos comicios se realicen en paz.
Anunció que el próximo 7 de mayo se realizará una “Oración interreligiosa por la paz”. Este evento tendrá lugar en la Antigua Basílica de Guadalupe, hoy templo expiatorio a Cristo Rey.
De ahí que invitó a todas las personas creyentes a sumarse con su oración en este momento desafiante de la historia, “pues estamos convencidos de que la oración reconcilia y hermana, nos permite compartir sueños y trabajar juntos, pero, sobre todo, nos infundirá la fuerza para promover la paz que tanto necesita México y cumplir con nuestra responsabilidad de ir a las urnas a votar por el bien de nuestro pueblo”.
En el editorial “Oremos por unas elecciones en paz”, publicado en la revista católica Desde la Fe, refiere que, para la Iglesia Católica, el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad en este 2024.
Elecciones pacíficas, libres, conscientes, fiables y veraces
Por lo que ha insistido en su invitación a todos los mayores de 18 años para participar responsablemente con su voto y hacer todo lo posible para que estas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces.
La Arquidiócesis de México destacó las 7 condiciones de los obispos para tener unas Elecciones 2024 en paz.
No menos importante que la participación consciente en los comicios es la oración, razón por la cual, los obispos mexicanos han exhortado al pueblo creyente a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el bien del país.
Desde principios de este año, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, así como miembros de las distintas iglesias cristianas, se encuentran orando de manera permanente para implorar la ayuda de Dios en estos momentos cruciales.
La sede eclesiástica, añadió, y a la oración de las religiosas de la vida contemplativa en todos los conventos del país, también se suma la iniciativa de los laicos, que han convocado a una velada de oración la noche del jueves 23 al viernes 24 de mayo en la Basílica de Guadalupe.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem