Martín Villanueva en defensa del lugar de las mujeres en la sociedad de Oaxaca

Candidato del PAN-PRI en la capital de Oaxaca sostiene que ellas son gestoras permanentes de su entorno

Redacción / La Prensa

  · jueves 2 de mayo de 2024

Foto/ Cortesía

El candidato PAN-PRI a la presidencia municipal de Oaxaca, Martín Villanueva inició su actividad proselitista el pasado primero de mayo y lo hizo hablando de las mujeres y de que son el centro de la sociedad.

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Las mujeres son eje fundamental en la comunidad, saben lo que quieren y lo que necesitan para mejorar su entorno, piensan en lo colectivo, lo que dicen es real, es lo que viven y por eso serán una guía en mi gobierno, dice Martín Vásquez Villanueva en entrevista previa al inicio de su campaña política por la presidencia de Oaxaca de Juárez como abanderado de la coalición del PAN-PRI, y quien competirá contra otros siete aspirantes, uno de ellos el actual presidente municipal morenista.

Los problemas tienen en ellas afectaciones diferentes que en los hombres y debemos abordar las soluciones desde la perspectiva que plantean.

Te recomendamos: Promete Clara Brugada en hacer a la CDMX la más incluyente

Descarta que el candidato de Morena, presidente municipal con licencia, Francisco Martínez Neri, quien busca reelegirse, tenga ventaja sobre él. “Ya gobernó y está reprobado, lo reprueba la gente porque fue indolente y omiso al no atender problemas simples, comunes, lo mínimo, lo más indispensable, lo que no necesitaba ni de grandes inversiones ni de mucho tiempo, se llama gobernar y eso no lo supo hacer”.

Estoy tranquilo y en paz, quiero gobernar para servir. Muchas personas piensan que ser candidato es comprar problemas ajenos, otros prefieren huir al partido en el poder, yo siempre digo que la política es un servicio, una oportunidad y así lo he demostrado, explica.

Foto/ Cortesía

Médico de profesión, Vásquez Villanueva dice que al menos tres problemas enfrenta la ciudadanía de Oaxaca de Juárez, la indolencia de un gobierno que no atendió problemas simples, como reparar un semáforo, areglar una calle y de ahí a lo más grave como la falta de agua potable y la disposición final de la basura, ambos mantienen en vilo la salud pública, una responsabilidad que no debemos olvidar es también de los gobiernos locales y la falta de seguridad, un derecho que nos han negado sistemáticamente.

Puedes leer: Con 10 mil luminarias cambiaría por completo Cuautitlán Izcalli

Hace poco, comenta y lo repite en el acto de apertura de su campaña, es la atención a la salud. Los gobiernos municipales han sido excluidos de la atención pública sanitaria y yo creo que no está bien. Los municipios deben saber cómo enfrentar la demanda de las personas.

Hace unos días me encontré como una mujer que me pidió ayuda. Tenía la vesícula inflamada y en el seguro social no le daban atención, le decían que volviera después. Hicimos las gestiones para que la atendieran y la operaron de inmediato.

“Necesitamos recuperar para los habitantes de Oaxaca de Juárez y del país programaas como el Seguro Popular, los resultados de ese programa son contados por milones de personas beneficiadas, vivieron para contarlo, hubo acceso a la salud pública, ahora no”.

Te puede interesar: Respetaré los derechos laborales de los trabajadores de la Cuauhtémoc, Ale Rojo de la Vega

Hace unos días, indica, habló con el Julio Frenk, ex secretario de Salud en el gobierno federal y actual rector de la Universidad de Miami, considerado según su biografía digital como “un líder destacado en salud pública global”, con quien planteó la necesidad de encontrar la fórmula para que la autoridad municipal tenga injerencia en las decisiones en materia de salud, “porque hoy se tiran la bolita entre los gobiernos estatales y el federal, pero nadie resuelve un problema urgente, de atención inmediata, esa mujer pudo haber muerto”.

El estado de la salud pública es crítico, es como una paciente en terapia intensiva, tanto que en los hospitales no hay ni agua para que una paciente se tome una pastilla. No estoy diciendo cosas sin sustento, tengo el testimonio de una mujer que llegó con la presión arterial altísima. Después de esperar mucho tiempo, en urgencias del Seguro Social le dieron una pastilla y un conito para agua, le dijeron que tenía que salir y comprar una botella de agua.

No es culpa del personal. Es el abandono de seis años. Es lo que los gobiernos federal y estatal no ven, no tocan tierra, el gobierno municipal debe ser a ras de tierra, en permanente diálogo con la gente.

También lee: El gran muralista Ariosto Otero reconoce humanismo y liderazgo social de Fernando Vilchis

El otro gran problema de Oaxaca de Juárez es la falta de seguridad pública. Hay zonas de la ciudad de Oaxaca donde la percepción de inseguridad aumenta más que en otras. Las mujeres no están seguras, Oaxaca está siempre entre los municipios con más casos de violencia de género, otro problema que se ha dejado de lado, no hay acciones de prevención y no podemos creer que los otros gobiernos lo van a solucionar.

Si te das una vuelta por el mercado de abasto encontraras jóvenes y personas adultas inyectándose, a unos metros de un módulo de policía que costó cinco millones de pesos ¿para que nos sirve si siempre está cerrado? Creímos que esas eran imágenes de películas del vecino país del norte, es una realidad que nos ha alcanzado porque no hay acciones de gobierno, lo que aumenta la inseguridad y se deteriora la calidad de vida de la ciudadanía.

Responde que son tiempos difíciles para su partido, que a diferencia del pasado el poder y el dinero para las campañas está en otro lado, pero asegura que la ciudadanía ha crecido, no se engaña a si mismo, ni siquiera los programas sociales han sido la solución, aunque ayudan, todavía no hay salud, no hay seguridad no hay “bienestar que prometió los de la transformación”. Pide que se le juzgue a los políticos con el mismo racero. No todos somos iguales. No todos saltamos del barco cuando se hunde.

También lee: Se adhieren liderazgos de la colonia Moctezuma a campaña de la morenista Evelyn Parra

Woolrich llama a votar para terminar con la simulación de Morena


A su vez, Perla Woolrich Fernández, dirigente del Partido Acción Nacional, se refirió a la bonhomía de Martín Vásquez Villanueva y su destacado papel como Secretario de Salud, por lo que sostuvo “será un buen presidente de Oaxaca de Juárez porque sabe como cuidar, curar y sanar a Oaxaca”, dijo en alusión al eslogan de campaña de la coalición PRI-PAN.

Woorlich Fernández cuestionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y citó que “seguridad no tenemos y nos obliga a decir que los feminicidios han aumentado”, dijo en referencia a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer en marzo pasado que los feminicidios cometidos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024 es de cuatro mil 817 feminicidios en el país, además de que Oaxaca ha estado siempre entre las 10 primeras entidades con más asesinatos violentos por razones de género.

Recordó también que siendo ella Contralora del Estado en el gobierno de Gabino Cué, “estuvo a punto de meter a la carcel al gobernador Salomón Jara por el desvío de mil 400 millones de pesos “pero vino su ángel salvador”, el propio gobernador de entonces.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por ello, la dirigente panista llamó a luchar por Oaxaca y por México, a votar por la coalición del PRI y del PAN, para terminar con la simulación morenista.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem