Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, encabezó la Marea Rosa que se apoderó del Zócalo capitalino, una movilización que sus integrantes calificaron como la defensa de la democracia.
Durante su discurso, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México lanzó un llamado a votar por la vida, la verdad y la libertad, en un mitin que estuvo marcado por algunos jaloneos con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos miembros han estado en plantón permanente en la Plaza de la Constitución.
También te puede interesar: ONU demanda que se castigue a delincuentes en crímenes contra medio ambiente
Xóchitl Gálvez Ruiz pidió a la población que el próximo 2 de junio salga a defender la República mexicana y evitar lo que consideró un riesgo de dictadura, pronunciamientos que fueron respaldados por las asociaciones civiles participantes en la concentración del Zócalo.
Comicios para derrotar a la muerte y la mentira, asegura Xóchitl
“Vamos a votar para cambiar estos tiempos de enfermedad, de odio y de tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza. Vamos a votar para derrotar la muerte, la mentira y el miedo, vamos a votar por la vida, la verdad y la libertad”, dijo la candidata presidencial.
Ante los asistentes a la movilización, que tuvo como mudo testigo a la bandera nacional que ondeaba en el asta, tras solicitar su instalación al Presidente López Obrador, la abanderada de PRI, PAN y PRD agregó: “Ustedes son lo mejor que tiene México, ustedes han inundado nuestras plazas y nuestras calles, han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira, han pintado a México de rosa, han renovado la esperanza. Gracias de todo corazón por su apoyo, gracias”.
Subrayó que los mexicanos deben defender la libertad y la democracia por encima de cualquier división, partido o ideología. Xóchitl Gálvez recordó palabras del general Miguel Negrete, quien en la intervención francesa de 1862 se unió con Ignacio Zaragoza.
“He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles”, sentenció ante un Zócalo, que a decir del gobierno de la ciudad de México, registró una asistencia de 95 mil personas.
“Marea Rosa” encara a la CNTE
La candidata presidencial le habló a todos los sectores de la población. Se dirigió lo mismo a mujeres que a jóvenes, a personas con alguna discapacidad, a los maestros, al personal del sector salud, a las madres buscadoras, campesinos, agricultores, ganaderos, pescadores y migrantes desplazados y hasta los migrantes desplazados.
“Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”, advirtió la candidata de Fuerza y Corazón por México. Aseguró que México será siempre libre y aseveró que va a ganar, entre otras cosas para poner al país en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres.
Previó al discurso de Xóchilt Gálvez, un grupo de manifestante, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentra en plantón en el Zócalo Capitalino, realizó un cierre de vialidades con apoyo de vallas y un camión de transporte de pasajero en la avenida Pino Suárez, a la altura de la calle Venustiano Carranza, por lo que el acceso a los transeúntes se desvío hacia la avenida 5 de Mayo.
Sin embargo, pese a algunos conatos de bronca registrados, las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco durante la llamada Marea Rosa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem