La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que su objetivo es consolidar a la Ciudad de México como referente internacional en materia científica, para lo cual se comprometió a impulsar al gremio a través de apoyos y programas.
Frente a científicas, políticas y especialistas, en su primera actividad de su agenda de trabajo de este miércoles, la morenista dejó claro su intención de impulsar este gremio con grandes proyectos en caso de ganar los próximos comicios en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Agua contaminada en CDMX: vecinos de la B. Juárez se quejan del olor ¿qué pasó?
Durante el encuentro "Mujeres en la Ciencia y la Academia", organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la aspirante detalló que, a través del incremento de recursos para el programa de divulgación científica y humanística para la ciudad, así como la ampliación de las escuelas de código de los Pilares y la creación de laboratorios de alta calidad es como se podrán mejorar las condiciones en la materia.
Además, señaló que entre su plan también destaca la colaboración con el IPN, la UNAM y la UAM para la construcción de más planteles educativos con los que se pueda atender la demanda.
Asimismo, mencionó que su objetivo es convertir a Azcapotzalco y Vallejo en un referente digital, implementar en la capital la ciencia de datos y promover la instalación de una fábrica de software.
“Queremos que la Ciudad de México sea el espacio científico y tecnológico más importante del país. (...) Que sea una referencia cada vez mayor en Latinoamérica”, comentó la abanderada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Insistió en la necesidad de trabajar de la mano con empresas, organismos, universidades, centros de investigación y sociedad civil para lograr el objetivo, por lo que pidió el apoyo de las presentes para impulsar la democratización de la ciencia.
Al responder los cuestionamientos de las presentes, Brugada Molina recordó que es necesario remodelar todas las escuelas, por lo que en su plan de trabajo está el destinar dos millones de pesos por institución y que las alcaldías se encarguen del mantenimiento mínimo, meta que estima alcanzar en tres años.
La exalcaldesa de Iztapalapa, reiteró también la urgencia de modificar el sistema de entrada de secundaria a preparatoria para no obligar a los niños a presentar un examen más, crear una beca para el transporte de los universitarios y construir comedores escolares en las escuelas públicas.
Destacó que para equilibrar la balanza de género y contribuir al desarrollo de las mujeres en la ciencia se necesita implementar un sistema de cuidados en la capital de país para reestructurar todo el planteamiento que se tiene al respecto.
A la par, Clara Brugada Molina propuso la creación de Utopías donde se pueda impulsar la cultura, el deporte y la ciencia.
Ante ello, agradeció el apoyo de las presentes y les pidió difundir sus ideas para crear espacios más equitativos y productivos. "Cambia el mundo cuando las mujeres nos reunimos", puntualizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music