Para Isaac Montoya, candidato a alcalde de Naucalpan por la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT, PVEM, la transformación es inminente en este municipio a pesar de los ataques generados desde el gobierno municipal.
En entrevista para LA PRENSA, de Organización Editorial Mexicana (ORM), dijobque ha vivido toda su vida en los barrios de Naucalpan, Estado de México. El candidato asegura que ganará las elecciones y será histórico, pues nunca ha habido un alcalde originario de las zonas populares.
TE RECOMENDAMOS: Buscará Cerqueda Rebollo más espacios para el movimiento LGBTPQ+ en Neza
“Por alguna razón todos los alcaldes han provenido de los fraccionamientos, entonces aspiramos a hacer la primera victoria de alguien del barrio para gobernar y priorizar a los que siempre iban al último, sin dejar a un lado la calidad de los servicios de la zona residencial”expresa en entrevista.
A Isaac Montoya se le ve tranquilo a la hora de formular sus respuestas, un aire fresco lo rodea, en medio de sus aseveraciones: “hemos trabajado recorriendo todos los rincones (de Naucalpan), fraccionamientos, pueblos, colonias, zonas industriales, allá en donde los políticos tradicionales no entran”.
Y es que, Isaac Montoya Márquez, es un político no tradicional. Sus 31 años de vida los ha pasado en Naucalpan. Desde temprana edad se ha dedicado a luchar por los demás y a trabajar por comunidades.
Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y desde sus 18 años comenzó su vida política, a la par de MORENA, lo que lo llevó en el año 2015 a ser elegido como Secretario Nacional de Jóvenes de ese partido.
En el 2021 fue nombrado Delegado del Estado de México por Morena, se desempeñó además como Diputado de la LXI Legislatura, y actualmente candidato a ser alcalde de ese municipio que ha visto crecer su carrera.
“Soy un ciudadano con iniciativa, y con el sentir de que podemos hacer, a través de la organización, el cambio, la transformación de raíz. Entonces, vamos, porque tenemos la certeza y la seguridad, de que el municipio no se encuentra en condiciones alentadoras”, dice.
Enseguida, el candidato enumera las carencias que a través de los análisis realizados, padece Naucalpan, el primero, la inseguridad.
Por eso, una de sus primeras acciones será reivindicar la labor policial, y dignificar su trabajo, para poder exigirles resultados a los elementos; luego, buscara dotar de tecnología y herramientas que ayuden a la prevención, sin dejar atrás los trabajos coordinados con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, y de ganar la presidencia, de la mano de Claudia Shienbaum.
“Somos el segundo lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad. Hoy tampoco podemos hablar de servicios públicos óptimos, ni de condiciones de movilidad adecuadas, mucho menos de contar con una policía que cuente con la capacitación, equipamiento, y con las condiciones laborales, básicas”, comenta.
El candidato es claro al señalar que ha habido decisiones de las actuales administraciones que han perjudicado al municipio, e incluso aseguró, que las riendas del gobierno no se hacen desde el palacio municipal, sino desde Huixquilucan.
“Tenemos funcionarios que no son de Naucalpan y que no les interesa. Yo siempre he sostenido que para lograr la transformación profunda de Naucalpan, que es nuestro anhelo mayor, hay que conocerlo, hay que vivir en él, y padecerlo, porque si vives en Naucalpan, seguro lo padeces. La única manera de no padecer Naucalpan, y tener una realidad de fantasía, es no vivir en él”.
Asegura que el 80% de los funcionarios de primer nivel, no son de este municipio, sino que cumplen con cuotas de cuates, que no gobiernan para los vecinos, sí para sus intereses patrimoniales.
Propuestas. Además de atender la seguridad, dijo que se tiene que dar un golpe de timón en el cuerpo policial, como cambiar la estructura actual, así como plantear una estrategia de seguridad.
El robo a transporte público es uno de los principales delitos que adolecen a los vecinos, por eso, dijo, la estrategia también será focalizada a mejorar la movilidad.
Refiere que su campaña estará enfocada en hacer lo que sabe hacer, caminar las calles y visitar casa por casa para escuchar a los vecinos, y plantearles soluciones.
“Ir a donde los demás no van, hablar con el corazón y hablar con transparencias, nosotros no tenemos nada que esconder ni nada de qué avergonzarnos, tenemos encuestas, estructura, y tenemos proyectos, y toda la intención de corresponder a los vecinos que por justicia social, merecen tener un gobierno que sí sea cercano”. Sin duda alguna venceremos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem