Con la aclaración de que Cuauhtémoc merece una administración seria y sin ocurrencias, que solucione a fondo los problemas con conocimiento de causa y dé atención a las demandas ciudadanas, la candidata común de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México por esa alcaldía, Eldaa Catalina Monreal Pérez, comentó que le mueve mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa demarcación y acotó que de ganar será ella la que lleve las riendas de la administración y no su papá el senador Ricardo Monreal Ávila.
La abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, Caty Monreal como se ha dado a conocer, reconoció que como padre el político zacatecano estará al pendiente y le dará consejos ante su vasta experiencia, pero no es ni será su coordinador de campaña, la cual se enfoca en las diversas problemáticas que tienen las 33 colonias de la demarcación, con especial atención a la seguridad y mejoramiento de espacios públicos.
También te puede interesar: Clara Brugada firmó "compromiso por la paz" y pide a la ciudadanía involucrarse en la gobernabilidad
Obligado fue preguntarle si va a pesar en su campaña la figura de su padre, a lo que respondió que “la oposición lo ha utilizado, para mí es un honor ser hija de Ricardo Monreal, uno de los mejores políticos que tiene este país, puede caerles bien o mal, pero nadie puede dudar de la capacidad con que hace política (…) sin embargo él no es el que va a gobernar la Cuauhtémoc, la voy a gobernar yo que soy una mujer abogada (…) como papá seguramente estará al pendiente y dándome like en las historias de instagram (…) no será coordinador de campaña me va a dar sus consejos, eso siempre”.
Vecinos de la Cuauhtémoc están hartos de gobiernos ocurrentes
A todos los vecinos de la Cuauhtémoc, la candidata a alcaldesa les pidió que “más allá de Ricardo Monreal me conozcan a mí, que conozcan a Caty, una mujer luchadora, trabajadora, mamá de la discapacidad, abogada, profesionista, experta en mediación; le den una oportunidad, un voto de confianza para gobernar el corazón del corazón de México”.
Durante una entrevista en la visita que realizó a LA PRENSA, consideró que con la reciente pasada administración a cargo de una mujer que estuvo apoyada por el PAN, PRD y PRI, las personas que viven en la alcaldía ya están cansadas de la gente conflictiva que llega a querer gobernar con puras ocurrencias.
Aprovechó para exponer que hay una guerra sucia, que consideró normal, por parte de la aspirante de esos tres partidos a estar a cargo de la demarcación, sin mencionar a Alessandra Rojo de la Vega.
“Está nueve o diez puntos abajo en todas las encuestas serias y hasta las tratan de modificar, las invierten en su desesperación; pero normal porque no tienen territorio, no conocen la alcaldía, saben que van muy abajo y desesperados y nosotros en la propuesta”, delineó la joven política fundadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), licenciada en derecho con maestría en políticas públicas y género, así como dos diplomados como el de negociación, mediación y construcción de acuerdos para el manejo de conflictos y la toma de decisiones.
La activista, luchadora social y promotora de los derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y grupos vulnerables, señaló que decidió aceptar la candidatura para tener una mejor alcaldía y gobierno, que se preocupe por renovar las colonias y sus calles, que trabaje por los vecinos y su calidad de vida, sin hacer a un lado las unidades habitacionales, parques, jardines y espacios públicos que merecen atención, a la vez que sostuvo: “me siento capaz para ser esa mujer mediadora, conciliadora, trabajadora, responsable, madura para hacer frente a los diferentes intereses y problemáticas de la alcaldía”.
Asesorada por Harfuch en el combate a la inseguridad
Por lo que hace a la seguridad expuso que será fundamental el acompañamiento y colaboración con el gobierno capitalino para disminuir los índices de violencia en la alcaldía y, por otro lado, se tendrá asesoría de Omar García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien por el momento en el tema le apoya por el conocimiento que tiene para saber qué se debe hacer desde el área de responsabilidad que representa la demarcación.
Dijo que importante será la prevención del delito que le corresponde a un titular de alcaldía, para lo cual propone trabajar en salud mental y emocional de los vecinos; en promover el deporte que es importante hacerlo en sus diversas aristas como social, adaptado, de alto rendimiento, además de fomentar que las personas de todas las edades se involucren más en la parte deportiva con espacios adecuados para ejercitarse tal es el de los parques.
Caty Monreal además calificó de fundamental el arte y la cultura en la identidad barrial para alejar a las personas de la delincuencia. En este punto hizo notar que la Cuauhtémoc es una alcaldía con mucha historia, cultura e identidad que, “si no la conoces, se te ocurren cosas como borrar rótulos que tenían tanta historia y tradición”, como lo hizo en su momento Sandra Cuevas.
Para la candidata identificada con el movimiento morenista el principal problema en Cuauhtémoc que le compete al cien por ciento a la administración de la alcaldía, es atender la deficiencia de los servicios públicos; el mejorar la recolección de basura y revisar los basureros a cielo abierto que es una situación de salud pública, de imagen, seguridad, bienestar y calidad de vida de los vecinos.
Añadió que en el último trienio hubo un abandono profundo en la recolecta de los residuos sólidos que se ha deteriorado y cada día hay más basura.
También mencionó como prioridad el cuidar el arbolado, en lo relativo al muérdago y la poda, así como los castigos de raíz. Acotó que si se tiene un árbol bien podado se podrán ver las cámaras de videovigilancia y si además se cuenta con luminarias adecuadas y suficientes, habrá una función para la seguridad de los vecinos, sin que se haga a un lado la recolección continua de las hojas que tapan las alcantarillas y el drenaje, lo que afecta a los colonos.
Alcaldía abandonada y con aumento de corrupción
Consideró que la condición en que se encuentra la alcaldía es de abandono, con aumento de corrupción, sin relación y conexión con los vecinos, en lo que se deberá trabajar en un futuro inmediato.
“Hay que recuperar la relación con los vecinos, los Copacos, los presupuestos participativos y aplicarlos; regresar a la comunicación con los líderes y comerciantes de los 39 mercados”, delineó y estimó importante para la Cuauhtémoc “dejar atrás la frivolidad, el terrorismo, las ocurrencias, la improvisación y los discursos de odio y violencia”.
Aceptó que es fundamental e importante la coordinación con el gobierno citadino para atender problemas que no competen directamente a la alcaldía, pero en los que puede coadyuvar para su solución, como es lo relacionado a la situación por la que atraviesan los migrantes que se han asentado en calles y plazas, principalmente en las colonias Juárez y Condesa.
En ese sentido se refirió a lo que acontece en la plaza Giordano Bruno, con personas migrantes asentadas en un campamento que ha dado lugar a enfrentamientos con vecinos y conatos de violencia, lo que obliga a tener una mesa de trabajo con todos los involucrados y los tres niveles de gobierno, además de que estimó pertinente el implementar albergues seguros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem