Ante el arranque en el primer minuto del domingo de las campañas de las personas que aspiran a ser titulares de las alcaldías, concejales y diputados locales, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino demandó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a reforzar el monitoreo de funcionarios del gobierno, a fin de que no actúen a favor de los candidatos del partido en el poder, Morena.
Dentro de ese contexto, el diputado local del PAN, Aníbal Cañez Morales, con la representación de la bancada a la que pertenece en el recinto de Donceles y Allende, se pronunció por legislar un nuevo consejo ciudadano que acompañe al organismo electoral en la vigilancia de la forma de actuar de integrantes de la administración citadina e incluso de las alcaldías.
Consideró pertinente que el IECM amplíe el monitoreo de declaraciones públicas, posteos en redes sociales y acciones de gobierno de funcionarios y servidores públicos de la 4T, porque “ha sido descarada la manera en que se han entrometido en las elecciones”.
En relación a lo anterior declaró: “empezando por Martí Batres que se aferra en querer participar en la contienda y amenaza con impugnar las medidas cautelares que se le impusieron; él es ejemplo de que como servidor público que le regalaron un puesto de alto mando, le interesa violar sistemáticamente la ley”.
El congresista panista puso como ejemplo que en Iztapalapa, los funcionarios de la alcaldía tienen las manos totalmente metidas en la elección a diputados federales y locales, por lo que se recaban las pruebas para presentarlas ante el instituto electoral.
“Nos hemos reunido con vecinos para agilizar algunas gestiones y nos hemos encontrado con quejas que van desde extorsiones a sus negocios para no colocar mantas o propaganda de Santiago Taboada, hasta la presión gubernamental de apoyar a las y los candidatos de Morena y que de no hacerlo habría represalias”, delineó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cañez Morales consideró que es brutal el miedo que tiene Morena y en especial, su coordinadora en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, de perder la elección. “Comienzan a conocer la fuerza del PAN, PRI y PRD, lo que los tiene aterrados y con miedo a no entregarle buenas cuentas a López Obrador”.
Hizo notar que el jefe de gobierno se encuentra distraído de la función pública para participar en tiempos libres y en horarios hábiles en la campaña de Clara Brugada;” ya adoptó más la discrecionalidad aunque no deja de ser un violador serial de la democracia”.
Propuso al IECM, crear un consejo ciudadano para reforzar la vigilancia en campo del actuar del gobierno y los funcionarios de las alcaldías de Morena, en especial de Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, así como de Cuajimalpa, donde las posibilidades de triunfo de la oposición son muy amplias.
“Y que Martí Batres deje de perder el tiempo en una campaña que está muerta y mejor reviva al gobierno que conduce porque no hay autoridad y los problemas siguen como son el día a día en el Metro o la violencia contra las mujeres en el transporte público”, remató.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem