A menos de 20 días de las elecciones federales del 2 de junio, la organización Integralia dio a conocer que ha registrado 650 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a algún cargo público, familiares e integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos.
Pero reconoció que la cifra superó su pronóstico, "al 14 de mayo, se han registrado 650 víctimas de violencia política, pero hace algunos meses se previó que fueran 630 los afectados por ese tipo de acciones violentas", asimismo, resaltó que el 70 % de los ataques son en el ámbito municipal.
Te recomendamos: Sedena protege a 469 candidatos con 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas
En el foro virtual "Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral de México 2024", el investigador Armando Vargas, Consultor senior en Integralia, informó que de septiembre del 2023 a la fecha, se puede detallar que se registra un promedio de 2.3 víctimas diarias de la violencia política.
En promedio, 2.3 víctimas diarias
En su numerología resaltó que de las víctimas 208 son personas aspirantes o candidatas, 123 funcionarios o ex funcionarios públicos, 110 políticos o ex políticos, 93 víctimas colaterales y 26 familiares de actores clave.
Agresiones: 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas.
Los estados más violentos son Guerrero, Michoacán y Chiapas, esas entidades son las que cuentan con más municipios de ocurrencia. Ésta se concentra en la región centro, occidente y sur del país, varios de ellos en disputa entre grupos delincuenciales.
Comentó que de continuar con esa tendencia proyectan más de 630 víctimas totales después de la elección. Por lo que habrá más del doble de víctimas que en el 2020-2021.
En su participación, Itzel Soto, analista de datos de la organización Data Cívica, comentó que “el ámbito municipal es el que más se debe fortalecer”, pues “es el primer eslabón donde entra el crimen organizado para incidir en la política”.
Abril, el más violento
Expuso que abril ha sido el mes con más agresiones de violencia criminal-electoral, con 72 casos, una tercera parte contra candidatos, según la base de datos ‘Votar entre balas’, que documenta los ataques a personas del ámbito público por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2018.
De ahí que resaltó la tremenda violencia política y lamentablemente considera que en el mes de mayo aumente todavía más. México atraviesa las elecciones más violentas de su historia, lo que puede afectar la participación ciudadana en las urnas este 2 de junio, coincidieron los representantes de la ONG´s participantes en el foro.
En su participación María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseveró que pese a que las metodologías de las organizaciones que registran la violencia electoral son distintas, las tendencias coinciden.
Detalló que el monitoreo de Causa en Común registra 41 actores políticos asesinados en total desde el comienzo del proceso, en junio del 2023, y Guerrero registra el más número de casos; Michoacán con 6, donde el 40% eran militantes de Morena.
Así como 29 asesinatos que eran aspirantes a algún cargo político, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Morera alertó que los ataques “están en zonas muy focalizadas”, es decir, lugares de difícil acceso y muchos de ellos, bajo el dominio de organizaciones del crimen organizado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Intervención del crimen organizado
“En las zonas más violentas, los criminales atentan contra los candidatos y, debido a la inseguridad, es muy posible que por miedo el día de la elección en estos territorios la gente no salga a votar”, consideró.
Afirmó que la violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención en las casillas sí podría determinar el resultado electoral en algunos estados el 2 de junio.
Armando Vargas expuso que Integralia Consultores identificó 10 riesgos políticos rumbo al proceso federal del próximo 2 de junio, entre ellos la intervención del crimen organizado, la polarización, conflictos pos-electorales, una posible “captura” de la Suprema Corte por parte del Ejecutivo y el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos.
Resaltó la intervención de los grupos criminales, que aprovecharán la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales. Pero previamente, agregó, participan en la imposición de candidatos, intervención en los procesos y en las casillas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem