/ lunes 27 de mayo de 2024

Entregan repartidores de plataformas decálogo a candidatos al Gobierno de la CDMX

Trabajadores de las aplicaciones de DiDi, Rappi y Uber se reunieron con los aspirantes de la coalición PRI, PAN, PRD; y Movimiento Ciudadano, para solicitar el reconocimiento de sus derechos laborales.

Al aclarar que los repartidores de plataformas no son ningún botín político de partidos o candidatos, los colectivos Ni Un Repartidor Menos/ Ni Una Repartidora Menos hicieron entrega del “Decálogo” a algunos candidatos a la presidencia y a la jefatura del gobierno de Ciudad de México.

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El decálogo es un documento único en el mundo, ya que fue construido entre la sociedad civil y las aplicaciones, cuenta con mecanismos de vigilancia, mejora y rendición de cuentas, y ha demostrado avances en la mayoría de los puntos establecidos.

Saúl Gómez, vocero de Ni un repartidor menos, comentó a este diario que para su plena ejecución, es indispensable tener a todas las partes sentadas en la mesa: personas repartidoras, plataformas, y gobierno. De esta necesidad surge el interés en acercarnos a las diferentes plataformas electorales en CDMX.

Expuso: "con ningún candidato se firmó nada, porque nuestro objetivo es reunirnos con ella o él, en los 100 primeros días del mandato que resulten favorecidos en las elecciones".

Se reúnen con la clase política

Ya le entregaron el decálogo a Xochitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD); al candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada; tuvieron reuniones con Salomón Chertorivski y Laura Ballesteros, Candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y Coordinadora de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, por Movimiento Ciudadano.

Gómez explicó que el objetivo de éstas fue dar a conocer el decálogo, realizar la entrega del mismo y establecer el compromiso de, en caso de alcanzar un puesto de elección popular, se comprometan a una reunión en los primeros 100 días de su gestión para avanzar en la regulación en torno a las actividades de las personas repartidoras.

Y comentó que siguen a la espera de que las candidatas por Morena, PT y PVEM Clara Brugada y Claudia Sheinbaum atiendan el llamado para entregarles el Decálogo.

El activista y representante de los “repas” aclaró: “no convocamos a compañeros repartidores o repartidoras a las entregas ya que no somos botín político de ningún partido o candidato".

Aspirantes de Morena aún no conocen la iniciativa

"Seguimos a la espera de que las candidatas por Morena, PT y PVEM Clara Brugada y Claudia Sheinbaum atiendan el llamado para entregarles el Decálogo.

“Refrendamos la invitación a las candidatas de Morena para recibir el decálogo y así lograr el compromiso de las tres plataformas políticas que compiten en estas elecciones".

Las plataformas digitales de movilidad y reparto, llegaron a México hace 10 años, trayendo consigo más y mejores oportunidades de generación de ingresos para las y los mexicanos. Pero también grandes desafíos que incluyen el reconocimiento de estas personas a tener prestaciones de ley y derechos como trabajadores.

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En noviembre de 2022, producto de un proceso de diálogo inédito en México y en el mundo, los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, la organización civil Nosotrxs y las principales plataformas tecnológicas de movilidad y reparto con presencia en el país, DiDi, Rappi y Uber, delinearon diez principios que, a consideración de todas las partes involucradas, deben contemplarse en la construcción de un nuevo marco regulatorio para la economía colaborativa.

Decálogo Ni Un Repartidor Menos/ Ni Una Repartidora Menos

En su decálogo incluye: Definiciones para un Nuevo Marco Regulatorio de la Economía Colaborativa. Plataforma Digital: Empresas que prestan servicios de interconexión, a través de aplicaciones tecnológicas, para hacer posible que los Prestadores de Servicios de Plataformas Digitales, que se han dado de alta en ellas, puedan ofrecer sus servicios, conforme a su disponibilidad, por quienes buscan contratarlos, a través de las aplicaciones tecnológicas de que dispongan.

2. Trato digno y no discriminación. Establecer mecanismos para atender y referir, en su caso, a las autoridades competentes, los casos reportados que pudiesen ser considerados discriminatorios.

3. Prevención y atención a casos de violencia en razón de género. Definir protocolos con perspectiva de género para prevenir, atender y referir, en su caso, a las autoridades competentes los casos de violencia de género.

4. Acceso a Protección Social. Establecer una cobertura aplicable para los prestadores de servicios cuyo tiempo efectivo de conexión sea igual o mayor a 40 horas en promedio por semana.

5. Protección Social. Las plataformas, el gobierno federal y las y los repartidores/conductores, realizarán las aportaciones necesarias para que las personas prestadoras tengan acceso a la protección social que ofrece el IMSS.

6. Pago digno. Establecer mecanismos que aseguren un pago digno, de acuerdo con el tiempo efectivo por la prestación de servicios.

7. Flexibilidad. Principio fundamental de la economía colaborativa para brindar: libertad de horario, multiconexión y conexión en cualquier zona geográfica.

8. Transparencia. Establecer una comunicación clara y oportuna, además de implementar mecanismos internos de réplica y aclaración, para atender reclamaciones por parte de los prestadores de servicios.

9. Seguridad vial. Promover el conocimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la regulación local y los reglamentos de tránsito.

10.Bienestar en la prestación de servicios. Generar alianzas para que las personas prestadoras de servicios tengan acceso a beneficios que mejoren su experiencia y seguridad, así como su calidad de vida.

El decálogo busca llevar la conversación de las necesidades reales de las y los conductores y repartidores de plataformas digitales a un marco regulatorio sin precedentes, innovador y que beneficie a todas las partes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Al aclarar que los repartidores de plataformas no son ningún botín político de partidos o candidatos, los colectivos Ni Un Repartidor Menos/ Ni Una Repartidora Menos hicieron entrega del “Decálogo” a algunos candidatos a la presidencia y a la jefatura del gobierno de Ciudad de México.

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El decálogo es un documento único en el mundo, ya que fue construido entre la sociedad civil y las aplicaciones, cuenta con mecanismos de vigilancia, mejora y rendición de cuentas, y ha demostrado avances en la mayoría de los puntos establecidos.

Saúl Gómez, vocero de Ni un repartidor menos, comentó a este diario que para su plena ejecución, es indispensable tener a todas las partes sentadas en la mesa: personas repartidoras, plataformas, y gobierno. De esta necesidad surge el interés en acercarnos a las diferentes plataformas electorales en CDMX.

Expuso: "con ningún candidato se firmó nada, porque nuestro objetivo es reunirnos con ella o él, en los 100 primeros días del mandato que resulten favorecidos en las elecciones".

Se reúnen con la clase política

Ya le entregaron el decálogo a Xochitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD); al candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada; tuvieron reuniones con Salomón Chertorivski y Laura Ballesteros, Candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y Coordinadora de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, por Movimiento Ciudadano.

Gómez explicó que el objetivo de éstas fue dar a conocer el decálogo, realizar la entrega del mismo y establecer el compromiso de, en caso de alcanzar un puesto de elección popular, se comprometan a una reunión en los primeros 100 días de su gestión para avanzar en la regulación en torno a las actividades de las personas repartidoras.

Y comentó que siguen a la espera de que las candidatas por Morena, PT y PVEM Clara Brugada y Claudia Sheinbaum atiendan el llamado para entregarles el Decálogo.

El activista y representante de los “repas” aclaró: “no convocamos a compañeros repartidores o repartidoras a las entregas ya que no somos botín político de ningún partido o candidato".

Aspirantes de Morena aún no conocen la iniciativa

"Seguimos a la espera de que las candidatas por Morena, PT y PVEM Clara Brugada y Claudia Sheinbaum atiendan el llamado para entregarles el Decálogo.

“Refrendamos la invitación a las candidatas de Morena para recibir el decálogo y así lograr el compromiso de las tres plataformas políticas que compiten en estas elecciones".

Las plataformas digitales de movilidad y reparto, llegaron a México hace 10 años, trayendo consigo más y mejores oportunidades de generación de ingresos para las y los mexicanos. Pero también grandes desafíos que incluyen el reconocimiento de estas personas a tener prestaciones de ley y derechos como trabajadores.

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Decálogo Ni Un Repartidor Menos/ Ni Una Repartidora Menos

En su decálogo incluye: Definiciones para un Nuevo Marco Regulatorio de la Economía Colaborativa. Plataforma Digital: Empresas que prestan servicios de interconexión, a través de aplicaciones tecnológicas, para hacer posible que los Prestadores de Servicios de Plataformas Digitales, que se han dado de alta en ellas, puedan ofrecer sus servicios, conforme a su disponibilidad, por quienes buscan contratarlos, a través de las aplicaciones tecnológicas de que dispongan.

2. Trato digno y no discriminación. Establecer mecanismos para atender y referir, en su caso, a las autoridades competentes, los casos reportados que pudiesen ser considerados discriminatorios.

3. Prevención y atención a casos de violencia en razón de género. Definir protocolos con perspectiva de género para prevenir, atender y referir, en su caso, a las autoridades competentes los casos de violencia de género.

4. Acceso a Protección Social. Establecer una cobertura aplicable para los prestadores de servicios cuyo tiempo efectivo de conexión sea igual o mayor a 40 horas en promedio por semana.

5. Protección Social. Las plataformas, el gobierno federal y las y los repartidores/conductores, realizarán las aportaciones necesarias para que las personas prestadoras tengan acceso a la protección social que ofrece el IMSS.

6. Pago digno. Establecer mecanismos que aseguren un pago digno, de acuerdo con el tiempo efectivo por la prestación de servicios.

7. Flexibilidad. Principio fundamental de la economía colaborativa para brindar: libertad de horario, multiconexión y conexión en cualquier zona geográfica.

8. Transparencia. Establecer una comunicación clara y oportuna, además de implementar mecanismos internos de réplica y aclaración, para atender reclamaciones por parte de los prestadores de servicios.

9. Seguridad vial. Promover el conocimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la regulación local y los reglamentos de tránsito.

10.Bienestar en la prestación de servicios. Generar alianzas para que las personas prestadoras de servicios tengan acceso a beneficios que mejoren su experiencia y seguridad, así como su calidad de vida.

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