En Azcapotzalco no hay piso parejo: Margarita Saldaña; acusa favoritismo del gobierno capitalino

La candidata por la coalición Va X la CDMX, quien busca la reelección, dijo que mantendrá una campaña con propuestas serias

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · lunes 29 de abril de 2024

Foto: David Deolarte / La Prensa

Es claro el favoritismo del gobierno capitalino hacia los candidatos del partido en el poder, con representantes de dependencias que “ahora sí están muy movidos”, pero es para promover el apoyo a Morena, afirmó la candidata a la alcaldía Azcapotzalco por la coalición Va X la CDMX, Margarita Saldaña Hernández, al lamentar no haya piso parejo porque “nos destruyen propaganda”, a la vez que se dijo dispuesta a mantener su campaña con propuestas serias, como el ejecutar acciones para combatir aún más la inseguridad y las fugas de agua en la demarcación, que son las demandas principales de la ciudadanía, a la que le pidió no caer en el juego de las mentiras que van dirigidas a desprestigiar sin razón.

Calificó como una acción de manipulación el que se utilice el tema de las construcciones irregulares para atacar a los contrincantes, cuando es la administración citadina la que da permiso para ejecutar las obras en las alcaldías y, “tal vez lo hacen por el nerviosismo en que están sumidos de no querer perder la ciudad”, al tiempo que recordó que ella ha estado en contra de edificaciones como las que representa el complejo mobiliario “Vallejo I”.

TE RECOMENDAMOS: Fernández Noroña adelanta que el PT ganará la alcaldía de Ecatepec

La abanderada del PAN, PRI y PRD para reelegirse por un periodo más de tres años en Azcapotzalco consideró que lo del cartel inmobiliario es algo planeado por el gobierno y Morena para atacar, al aprovechar que hay algunas lagunas en el conocimiento de quién tiene la facultad de autorizar las obras, cuando corresponde a organismos y dependencias de la administración de la metrópoli, mientras que a las demarcaciones sólo les compete el trámite en ventanilla, la manifestación de construcción.

Entrevistada en la visita que hizo a las instalaciones de LA PRENSA, comentó que en sus recorridos por colonias “la gente nos ha recibido bastante bien, hay mucho interés en que continúen algunos de los proyectos y en este sentido, creemos que vamos muy bien”.

Foto: David Deolarte / La Prensa

Refirió que las personas principalmente piden que haya un poco más de seguridad, por lo que se implementará Blindar Azcapotzalco, con la adquisición de más patrullas, a la vez que comentó que ella percibe en la alcaldía un buen ambiente en prácticamente la totalidad de las 111 unidades territoriales.

“Hemos tenido muy buena aceptación, pero hay mucha incertidumbre por tantas mentiras que se dicen, las versiones de gente que no está propiamente diciendo la verdad porque manipulan la información para su conveniencia y, sin prueba alguna nos calumnian a nosotros, como esto del famoso cartel inmobiliario, cuando yo ni siquiera soy promotora de vivienda, nunca lo he sido, no tengo por qué hacerlo ahora”, señaló la alcaldesa con licencia.

También desmintió que en la alcaldía se lleve a cabo la extorsión de ambulantes y cobro de piso; “todo eso lo dicen sin ninguna prueba sin posibilidad de tener algo que verdaderamente nos inculpe a nosotros”.

Foto: David Deolarte / La Prensa

Hizo notar que su propuesta contiene un sólido compromiso con el progreso y el bienestar de la alcaldía, así como con el enfoque en la mejora de la infraestructura, la seguridad y la preservación de la identidad histórica y cultural de Azcapotzalco que se encuentra al norte de la Ciudad de México y colinda con Naucalpan y Tlalnepantla, Estado de México, además de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, con las que debe existir un trabajo coordinado.

“Nuestro trabajo no solamente se ha limitado a servicios públicos, obras, seguridad, agua, sino que hemos hecho mucho en algo que en el norte de la ciudad es tema olvidado, prohibido, poco promovido que es el de la cultura. Si algo hemos hecho en Azcapotzalco es impulsarnos como un fuerte polo cultural al norte de la Ciudad de México”, detalló.

Al continuar en ese rubro, Margarita Saldaña informó de la rehabilitación de la Casa de Cultura, dos museos, los centros de desarrollo comunitario en los que se dan diversas clases, a lo que se suma la biblioteca en el centro de la alcaldía.

Todo se ha rehabilitado y funciona, luego de que durante la pandemia a causa del Covid-19 permaneció cerrado y nadie los cuidó, por lo que se vandalizaron fuertemente muchos de esos espacios, algunos ni siquiera tenían ya la tubería del agua y conductores de luz.

“Como ninguna alcaldía y yo creo que, como ningún museo galería en todo el país, en estos dos años y medio tenemos ya más de 115 exposiciones en la Casa de Cultura, cuatro exposiciones en el Museo de Arte Tridimensional y en el Museo de Sitio de Azcapotzalco acabamos de inaugurar la Sala Inmersiva, en donde la gente puede conocer y encontrar la identidad con los pueblos y barrios”, precisó.

Aseguró que se trabajará para dejar un Azcapotzalco totalmente distinto, con atención al problema del agua que implica contar con suficiente presupuesto para arreglar las tuberías de la red hidráulica y el drenaje, al tener en promedio 150 reportes de fugas al día y en la actual gestión ya se arreglaron más de tres mil 500.

“Una de las principales cosas que hace falta en la alcaldía en cuanto a servicios, es que nos den presupuesto para arreglar las redes hidráulicas y de drenaje, junto con eso que incluyan la carpeta asfáltica que a cada rato se daña por tanto fuga y la reparación de estas, e incluso llegan a aparecer socavones”, delineó.

Saldaña Hernández comentó que una de las molestias de los vecinos es que los árboles son los causantes de que las banquetas estén en malas condiciones, que es algo que se atiende para que estén bien.

Dijo que se mantendrá el rescate de los espacios públicos, tal es el caso de parques, jardines y deportivos; ya se han recuperado 35 y se trabajará para una cobertura total, además de que para este año la mitad de las escuelas contarán con un arco techo.

Foto: David Deolarte / La Prensa

“Cuando llegamos, de las 198 escuelas solamente 20 contaban con esta importante estructura y en los próximos tres años, el cien por ciento tendrán un arco techo, con lo que se podrá pasar a otros esquemas de mantenimiento y de procuración de bienestar para los niños”, refirió.

Por lo que hace a “Vallejo I”, aclaró que siempre se ha pronunciado en contra de aquella vivienda en una zona industrial, independientemente del tema del agua, porque no cuenta con servicios que la sociedad busca como escuelas, iglesias, comercios para abastecerse, además de que “es una falsedad que la gente va a tener mejor calidad de ida”, al contrario, tendrá muchas limitaciones.

“Creo que meter vivienda en esa zona no solamente es irresponsable para quienes ahí desde hace más de 80 años tienen instaladas sus empresas, sino para quien vaya a vivir ahí, porque la gente no está acostumbrada a estar entre tráilers, cerca de industrias que hacen ruido y emiten olores de los químicos que manejan”, acotó.

Insistió que “no hay sana convivencia y la experiencia que tenemos con eso es que cuando le metes a una zona industrial vivienda, la matas y además es muerte lenta, que es lo peor, ni unos ni otros van a vivir bien por lo menos unos 50 años”.

Hizo alusión a la importancia de la zona industrial de Azcapotzalco, la más grande de la Ciudad de México y que ocupa un lugar significativo en el país, que no puede estar vinculada al tema de la vivienda, porque ello le repercutirá en una baja del Producto Interno Bruto (PIB) local que se ubica en 5 por ciento, mientras que a nivel nacional está en el orden del 1.1 por ciento.

La candidata que pidió a los que están en el gobierno capitalino a ya no entrometerse en el proceso electoral, en tanto que Morena juegue limpio, estimó que las descalificaciones al trabajo realizado en las alcaldías a cargo del PAN, PRI y PRD, es debido a que hay un nerviosismo del oficialismo y, ella se describió tranquila, dispuesta a seguir con todo en su campaña para dar a conocer a los chintololos sus propuestas y que los programas emprendidos en los últimos dos años tendrán continuidad.

Aseguró que en sus recorridos y reuniones que ha llevado a cabo en las unidades territoriales, ha tenido buena aceptación de los colonos, como en El Rosario, además de que le han servido para contrarrestar la incertidumbre que hay ante tanta mentira que se dice por parte de los del partido oficial, incluso los del gobierno; “pero los vecinos ya comienzan a darse cuenta de que no les dicen la verdad y sin prueba alguna calumnian”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem