El llamado “corredor azul” del Valle de México, identificado así tras la ola de las elecciones presidenciales que llevaron al triunfo a Vicente Fox en 2000, y que a lo largo de estos 24 años ha tenido variaciones en la geografía política, estará compartido por Morena y la alianza integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, tras las elecciones del pasado 2 de junio.
De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, con 20 mil 248 actas capturadas, de un total de 21 mil 30, los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli fueron recuperados por Morena.
También te puede interesar: ¿Qué significa que México elija una mujer como Presidenta?
En tanto que, en las localidades de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco, el triunfo fue para los candidatos aliancistas, con lo que todos esos municipios que por su ubicación geográfica van compartiendo límites territoriales tendrán gobiernos de filiación política distinta.
Poco más de la mitad de mexiquenses salieron a las urnas
En todo el Estado de México, conformado por 125 municipios, la Lista Nominal de electorales asciende a 12 millones 214 mil 212 ciudadanos, pero según la información del Instituto Electoral local, salieron a ejercer su derecho al sufragio 7 millones 830 mil 605, lo que representó 64.1% de la participación ciudadana.
Hasta la noche de este lunes, se llevaban 20 mil 248 actas capturadas, de un total de 20 mil 30, de las cuales se llevaban 19 mil 689 contabilizadas.
En Huixquilucan se impuso la panista Romina Contreras Carrasco sobre su más cercano competidor, el morenista Jorge Álvarez Bringas. En Naucalpan ganó el diputado con licencia de Morena, Isaac Montoya Márquez, quien logró desplazar a la alcaldesa con licencia, Angélica Moya Marín, quien buscaba la reelección.
En Tlalnepantla, uno de los municipios más industrializados del Estado de México, el triunfo fue para el morenista Raciel Pérez Cruz, quien en el gobierno pasado había buscado la reelección, pero perdió ante Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Hoy los papeles se invierten y Raciel Pérez Cruz volverá a encabezar la administración municipal.
Oposición pierde el municipio de Cuautitlán Izcalli
En el municipio de Cuautitlán Izcalli la panista Karla Fiesco García, quien buscaba la reelección, quedó desplazada por el morenista Daniel Serrano, en una de las elecciones en las que las cúpulas de la alianza PRI, PAN y PRD daban por sentado que tenían garantizada la continuidad en el gobierno.
En Coacalco, el priísta David Sánchez Isidoro logró mantener su permanencia en la administración municipal, con lo que continuará otros tres años más, tras imponerse sobre la candidata de Morena, María Esther Rodríguez.
En Atizapán de Zaragoza, el panista Pedro Rodríguez Villegas, también consiguió mantenerse en su proyecto de reelección y dejó atrás a Gonzalo Alarcón, quien competía bajo las siglas de Morena, pero que en el pasado ya se había desempeñado como alcalde de ese municipio cobijado por Acción Nacional.
Es preciso mencionar que hasta el último corte de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, la alianza encabezada por Morena llevaba el triunfo en 51 municipios; el partido Morena donde compitió solo acumulaba 28 victorias, con lo que la ola guinda se apoderó de 79 de los 125 municipios mexiquenses.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem