Las mujeres no están solas, “durante mi gobierno tendrán acompañamiento con perspectiva de género para la aplicación de justicia en todo momento, vigilaremos que no se cometa violencia de ningún tipo en su contra o de la de sus hijos”, aseguró la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
Al anunciar que de llegar a la jefatura de gobierno, construirá una gran Utopía para las mujeres en cada una de las alcaldías, que incluya al menos, promoción de autonomía económica, atención de situaciones de violencia, servicios de salud física y mental, espacios de recreación, relajación y respiro.
Te recomendamos: Premiarán voto el 2 de junio con café, galletas y descuentos
En la reunión "Por una vida libre de violencias, encuentro con colectivas de madres e infancias, donde estuvieron presentes las representantes de Ley Camila, Madres e Hijas en Libertad, Contra la Violencia Vicaria, Asociación por los Derechos de Maternidades e Infancias, CNPA-Mujeres, Madres Libertarias, entre otras, Brugada Molina se comprometió a que “erradicar la violencia contra las mujeres será una prioridad en su gobierno”.
Asimismo, elogió el trabajo de las mujeres que impulsan la Ley Camila, en Contra de la Violencia vicaria, y resaltó la lucha de miles de mujeres que buscan tener a sus hijos que les fueron arrebatados o los padres no les otorgan pensión alimenticia.
La ex alcaldesa de Iztapalapa consideró conveniente la creación de una Defensoría Jurídica de las Mujeres, por lo que invitó a abogados, a todos los colectivos a integrar sus propuestas para su construcción.
Brugada Molina dijo que durante su gobierno será una prioridad el esfuerzo para combatir el feminicidio; garantizará justicia para todas las víctimas y buscará construir una conciencia ciudadana con cero tolerancia a la violencia feminicida.
Ante las mujeres representantes de diversos colectivos anunció que fortalecerán el Programa SOS, "No está sola, la Ciudad te cuida. Construirá el programa más grande y ambicioso para lograr una Ciudad libre de violencia para las mujeres, tanto en el espacio público como el doméstico.
Ampliarán el programa “Siemprevivas”, hogares sin violencia. Se emprenderá un programa que impulse la prevención activa casa por casa de la violencia hacia las mujeres y familiar con atención inmediata.
En su participación, Gabriela Pablos, representante de Madres Libertarias recordó el gran dolor y la lucha que enfrenta desde hace 4 años, cuando sustrajeron a uno de sus hijos, y también lucha para que a su hijo mayor no se lo arrebaten.
Al calificarse como una mujer que ha sufrido violencia institucional, solicitó a Clara Brugada que las ayude a cambiar este sistema de gobierno y acceso a la justicia. "Las madres ya no pueden pasar otro sexenio más sin sus hijos, no pueden pasar más tiempo sobreviviendo el espiral de violencia y precarización de los abusos de sus maltratados, con juzgadores que los violentan y no las protegen”, subrayó.
Piden reforma judicial feminista
Las activistas entregaron un pliego petitorio a la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, donde concentraron propuestas fundamentales para erradicar la actual justicia con perspectiva machista, que se imparte en la capital mexicana.
Otras de las propuestas de los diversos varios colectivos, incluyen "una reforma judicial feminista, para que las mujeres accedan a la justicia con perspectiva de género; la Creación de una Unidad de Coordinación a Víctimas de Violencia al interior del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La creación de un juzgado virtual que resuelva con inmediatez la guarda y custodias de niños que se han sido sustraídos y madres que estén bajo la amenaza de que les roben a sus hijos; juzgados violetas, la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia Vicaria; así como una campaña permanente de recuperación de niños y niñas, la cual ha comenzado el senador José Narro.
Por lo que Gabriela Pablo, invitó a Brugada Molina a luchar juntas por una utopía en donde las mujeres y sus hijos sean escuchadas y protegidas.
En su participación, Sandra Rodas, integrante de Madres Libertarias, dijo que buscan conseguir justicia, "ya que son víctimas de la justicia institucional, donde magistrados y jueces que hacen uso de su poder favorecen a los hombres, para que sus casos no avancen".
"Como extranjera en México, se ha encontrado con muchas barreras y su caso lo padecen muchas madres de otros países que viven aquí, los procesos se dilatan mucho y ante tanto cansancio de la "justicia tan lenta" se regresan a sus países de origen y no tienen acceso justicia paralela ni equitativa", afirmó.
A su vez, Karla Tello comentó que llevan años de vida judicializada, por lo que exige que cambie y se modernice la justicia. “México requiere una reestructura urgente del Poder Judicial, con una visión y aplicación urgente de género; asimismo, demandó a las instancias de justicia se erradique la revictimización.
En su oportunidad, la ex procuradora Ernestina Godoy reconoció que hace falta realizar muchos cambios en la procuración de justicia; pero afirmó que durante su gestión hubo avances en la capacitación del personal, y que no habrá ningún retroceso en la FGJCDMX.
La candidata de Morena al Senado, se pronunció a favor de una reforma judicial femenista, "nos hace falta, ya que cuando una mujer llega a la Fiscalía, lo hace de manera muy vulnerable, por lo cual el personal debe estar muy capacitado”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem