Con el compromiso de dejar a un lado las aspiraciones personales y luchar por el interés colectivo, como ya lo hizo en el 2023 al defender el empleo de dos millones de personas y lograr echar para atrás la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el cabotaje en México, el candidato de Movimiento Ciudadano a legislador por el Distrito Electoral XV, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Ángel Domínguez Catzin, consideró fundamental llevar la voz de la sociedad a la Cámara de Diputados para atender los problemas que padecen en sus comunidades.
El candidato a diputado federal que dijo no pertenecer a ningún partido y que decidió participar en las elecciones del 2 de junio de manera externa con el apoyo de MC, aclaró que ese instituto político jugó un papel importante en el combate al cabotaje y se acercó a los que tienen que ver con el tema de la aviación en el país.
Te recomendamos: Luis Ángel Flores, candidato a alcalde de Rayón, Chiapas, sufre atentado; recibió dos balazos
Asimismo, el presidente con licencia del Colegio de Pilotos Aviadores de México, se pronunció en contra de la vieja política llena de corrupción que aseguró representan el PAN, PRI y PRD, “partidos de siempre que nos han fallado y ya no representan a la población que demanda atención a sus problemas”.
Domínguez Catzin llama a enfocarse en temas colectivos
En una entrevista en el marco de su visita a las instalaciones de La Prensa, el piloto aviador de 32 años, consideró que “es momento de que las personas dejemos de tener aspiraciones personales y nos enfoquemos en los temas colectivos; las necesidades colectivas en México son enormes y a mí me tocó ser representante de dos millones de personas para defender la aviación mexicana, de esta ley con la que nos querían arrebatar los cielos a los mexicanos”.
Refirió que se dio cuenta de que los trabajadores y jóvenes del país tienen muchas necesidades y hay que darles voz en el Congreso de la Unión, a la vez que aclaró que es el espacio idóneo para emprender la lucha por los derechos de todos los mexicanos, con la atención a las deficiencias que enfrentan diariamente, como la escasez de agua, un inadecuado servicio médico, educación de bajo nivel y falta de empleo, sin hacer a un lado la inseguridad que daña el entorno social.
El joven político expuso que “al asumir una candidatura me convertí en un personaje político y quiero seguir defendiendo las causas justas de los trabajadores en la Cámara de Diputados; con mis propuestas, busco construir un futuro para las nuevas generaciones, pero también retribuir a las anteriores”.
Ángel Domínguez, quien fungió como vocero del Frente por la Aviación Nacional (FDAN) para salvaguardar alrededor de dos millones de empleos directos y nueve millones de indirectos, mediante debates con actores políticos con los que se llegó a convencer a los partidos que era dañina la iniciativa del cabotaje, describió que sus propuestas se construyen con tres pilares principales: el empleo, la salud y la educación, mientras que como ejes transversales siempre tendrá presentes a las mujeres y a la juventud.
Luego de aclarar que defenderá a los pobladores de Atizapán de Zaragoza, municipio mexiquense de las universidades al albergar ocho de éstas y que conoce a la perfección, así como a su gente y problemática, dijo que es fundamental resolver el problema del agua junto con la presidencia municipal.
Fundamental resolver problema del agua
En ese punto, se pronunció por el mantenimiento de 115 pozos de agua y de la presa Madín, fuente de abastecimiento más inmediata en la región, ante la crisis hídrica que afecta al Valle de México.
Por lo que hace al tema de salud, consideró que el gran problema es la polarización porque “así como no somos Cuba ni Venezuela, tampoco somos Dinamarca, no estamos a su nivel”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Refirió que se debe aprovechar el sistema nacional de salud universal para apoyar a las personas cuidadoras, tan olvidadas en una sociedad a la que le han dado mucho.
“Lo primero a realizar al llegar a la Cámara de Diputados, es empezar a cuidar a la gente que cuida”, aquella que deja todo por atender a seres queridos o amistades. Al abordar el rubro, se acordó de su tía Cristina que lo cuidó a él y a sus hermanos, debido a que sus padres trabajaban.
Tras precisar que lo más importante para él es la cercanía con la gente, por lo que cree que la nueva política se construye desde lo local, con la ciudadanía en la calle, refirió que también es importante el impulsar la cartilla de vida, en la que se establezca todo lo relativo a la salud de las personas, par que de esa manera se puedan atender oportunamente las enfermedades.
Dijo que quiere llegar a la Cámara de Diputados para, entre otras cosas, impulsar mejores condiciones de trabajo para quienes están en el sector salud, otorgarles incentivos, luego de que las personas que lo integran “nos salvaron de la pandemia por el Covid-19 y no se les compensa”.
Aludió que se ha hablado de la importancia de dar a los trabajadores condiciones dignas y que, en ese rubro, aún falta mucho por hacer.
Se pronunció por ir a la raíz de la violencia en México, en el que el tema laboral juega un papel importante, así como el dar oportunidades a los jóvenes, con acceso permanente a la educación, a fin de que no se vayan por el camino fácil de delinquir.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem