Pensamos que la dieta la iniciamos después de partir la rosca del 6 de enero, pero todavía falta otra festividad: el día de la Candelaria. De acuerdo a nuestras tradiciones, quienes se hayan sacado al Niño Dios, les tocará repartir tamales el próximo 2 de febrero. Ante ello, el chef y crítico gastronómico, Ricardo Haddad Musi, nos comparte 10 tips para tener una alimentación balanceada frente las tentaciones:
- Consumo de frutas y verduras, por lo menos en dos raciones al día. Así obtendremos fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales.
- Consumir cereales de tipo integral, para lograr un mayor valor nutritivo. Se pueden combinar los productos de trigo, de maíz o el arroz, con las habas y la soya.
- Consumir mínimo 3 comidas al día y considerar 2 colaciones.
- Ingerir, por lo menos, 2 litros de agua simple por día. Ricardo Haddad nos recuerda que mantenernos hidratados es fundamental.
- Consumir una ración pequeña de algún alimento de origen animal en cada comida, pues la carne contiene proteína. Y para los veganos, buscar algún sustituto.
- Reducir la ingesta de grasas y sustituirla por grasas insaturadas como el aceite de oliva, cártamo o soya.
- Disminuir el consumo de azúcares y bebidas azucaradas, al igual que los productos refinados y los “chatarra” como papas y refrescos, entre otros, explica Ricardo Haddad.
- El consumo excesivo de dulces o postres con alto valor calórico, puede ser riesgoso para la salud, por lo cual deben comerse con medida.
- Consumir antioxidantes como las vitaminas C o A entre otras, porque ayudan a prevenir varias enfermedades infecciosas y crónicas.
- Hacer actividad física, es un complemento indispensable de una dieta saludable, además de disminuir los riesgos cardiovasculares.