Una nueva polémica se ha presentado, esta vez por una compañía de cosméticos que al parecer no realizó los estudios de mercado correctos y lanzó una paleta de maquillaje que ya fue considerada por varios internautas y hasta por clientes de la propia marca como racista y clasista.
La marca mexicana de cosméticos Pai Pai, con sede en Morelia, Michoacán, ha tenido gran éxito al lanzar primero colección de labiales líquidos y que fueron todo un éxito en el mundo del make up no solo por ser una marca indie y mexicana, sino porque sus ingredientes son naturales y no afectan al medio ambiente.
La marca ha disfrutado de un creciente éxito, lo que tal vez los llevó a expandir su línea de maquillaje y recientemente presentó la colección de paletas de sombras para ojos, Alma Gitana, Morena Mia y A la Mexicana son las tres propuestas de las creadoras Andrea y Karen.
Hasta ahí todo parece prometedor, un par de empresarias que se abren camino por el competitivo mundo del maquillaje, el problema viene cuando al abrir la paleta llamada A la Mexicana nos encontramos con que las sombras llevan el gentilicio de cada región como chilanga, moreliana, tapatía con una historia de color francamente aburrida, pues se centra en tonos neutrales.
Sin embargo, lo que llamó la atención de usuarios en Instagram y Twitter fue que al gentilicio norteña le asignaron un tono crema casi blanco, mientras que a sureña le dieron un tono café oscuro casi negro, "café negruzco" como la descripción del producto lo indica.
Dicha acción fue interpretada como clasista y racista, y las redes se volcaron a acusar a la marca, asegurando que se trataba de una acción denigrante e insultante, entre otras cosas, en cuestión de horas Pai Pai recibió muchos comentarios reprobando la idea de su paleta.
Ante ello las creadoras emitieron un mensaje en el que aseguran que la paleta fue creada sin intención de insultar y que su marca siempre ha tratado de reflejar la diversidad cultural de nuestro país.
Lamentamos mucho que algo que está hecho con tanto amor haya sido malinterpretado y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendido u ofendida
Andrea y Karen manifestaron que desde que crearon la marca, hace siete años, su motivación ha sido enaltecer la diversidad y belleza latina. Por ello, los nombres que utilizan hacen referencia a la cultura mexicana.
Las nuevas paletas de sombras que creamos de corazón, pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México. Elegimos una paleta de colores que funciona para todos los tipos de piel y no pensando en que algún color representa a una mexicana en particular
A pesar del recibimiento negativo que el producto tuvo y de las no tan sinceras disculpas por parte de las creadoras, la paleta continuará vendiéndose en su portal oficial con un costo de 585 pesos más gastos de envío, ¿la comprarías?
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