Un grupo de locatarios del Mercado Público de San Cristóbal de las Casas, notaron la actitud rara de dos supuestos defraudadores, quienes fingían un delicado estado de salud para pedir apoyo económico a quienes acudían a realizar sus compras, tras notar que las personas duraron varias semanas pidiendo dádivas, los comerciantes los rodearon y descubrieron que todo era un engaño.
Dos personas presuntamente de origen centroamericano recorrían las pasillos del Mercado José Castillo Tielemans de la zona centro de San Cristóbal de las Casas. La mujer ocupaba una silla de ruedas y simulaba tener problemas renales por lo que argumentaba requerir un tratamiento médico. La fémina era acompañada por un sujeto que junto con la mujer llevaban varias semanas suplicando ayuda en las inmediaciones de dicho mercado.
Los locatarios intrigados porque la pareja llevaban varias semanas en las inmediaciones del mercado, se agruparon para descubrir si realmente necesitaban ayuda, por lo que armados con un teléfono celular los abordaron a la altura de la calle Escuadro 201, donde los rodearon a fin de aclarar la situación.
“El hecho que sean centroamericanos aquí la gente los quiere y los respeta, pero no van a venir abusar de la nobleza de la gente, porque esas son las acciones que molestan” expresa uno de los comerciantes, que de igual forma solicita la presencia de una ambulancia que diagnostique si realmente la mujer requiere del tratamiento.
La mujer argumenta en su defensa haber estado enferma y que alguna vez fue dializada, mientras muestra una supuesta herida, que no convence a los comerciantes que los amenazan con llamar a personal de migración a fin de revisar su permanencia legal de la pareja de centroamericanos.
JLP