Luego de darse a conocer un video en el que presuntamente “El Divo de Juárez” reaparece tras su muerte, las opiniones han sido encontradas confrontando a quienes creen que la grabación realmente pertenece a Juan Gabriel y otros que aseguran que es un truco creado gracias a la tecnología.
El video que circuló en redes sociales durante el fin de semana es un mensaje de solidaridad a los mexicanos que en este año han sido afectados por la pandemia, “como ustedes saben tuve que fingir mi muerte por toda esa cuestión horrible que llegó a México de la 4T”, dice al iniciar al video el cual tiene una duración de poco más de un minuto.
Vistiendo un saco gris y una bufanda, el interpreté que muriera durante el mes de agosto del 2016 da un mensaje de aliento a su público, a quien dice extrañar y no aguanta más de estar lejos de los escenarios, a la vez que de fondo suena el tema compuesto por el mismo Alberto Aguilera, “Querida”.
El video causó tal polémica que tuvo que salir a dar una explicación el abogado de la familia del compositor, Guillermo Pous, quien dijo que el video es un montaje realizado a través de una aplicación, la cual es nombrada como “deepfake”.
Esta técnica consiste en que la app recopila videos del rostro del personaje a quien se quiere “imitar” para posteriormente montarlos a otra persona reproduciendo sus gestos, facciones e incluso el tono de voz, como asegura Pous pasó con el video viral.
Pese a las declaraciones del defensor el video sigue causando asombro entre los cibernautas, aún hay quienes aseguran que “El Divo” sigue vivo y que el video que circula en redes es un claro ejemplo de que su muerte fue un montaje.