Este fin de semana se llevó a cabo la primera Expo Tattoo Tepito en el mero corazón de la colonia Morelos, en la Ciudad de México, una zona llena de estigmas por la inseguridad de la que es famosa.
En entrevista con La Prensa, Paco Quintana, artista del tatuaje desde hace 15 años y organizador de esta exposición, cuenta que decidió optar por el inmueble ubicado en la calle de Florida 56 para llevar a cabo la primera edición de este encuentro de tatuadores.
"Desde hace un año comencé a organizar esta exposición. Decidí hacerlo en el corazón de Tepito porque aquí es donde comenzó a salir más el tatuaje. La gente venía a Tepito a tatuarse, pues era difícil encontrar tatuadores en otras partes de la ciudad. Era mal visto una persona con tatuajes, incluso eran agredidos por la policía", comenta.
Señaló que gracias al apoyo de sus colegas y de patrocinadores, 200 artistas de talla internacional, la mayoría de diferentes estados del país, pero también de Costa Rica, Perú y Arizona, Estados Unidos, lograron reunirse en una fiesta llena de música y buena vibra.
En el encuentro, tatuadores de la vieja escuela, como Francisco Martínez Martínez, alias El Socio, con más de 40 años de experiencia, y Brandon, de tan solo 11 años y con uno de experiencia, se juntaron en esta celebración del arte en la piel.
"La cuna del tatuaje en la Ciudad de México fue el barrio de Tepito. Más de 40 años tatuando en Tepito, en el Callejón de Tenochtitlán, posteriormente en Peralvillo 21. Me siento orgulloso de haber formado parte de las personas que cambiamos el tatuaje en México", expresó durante la expo.
El Socio recordó que realizó un documental sobre el tatuaje llamado "De huevos a moda", "porque para traer un tatuaje hace 30 años había que tener los huevos, porque la policía era pasada de lanza".
Y por el otro lado, la nueva generación de este arte la representa Brandon originario de Puebla, y aunque asegura que solo es un pasatiempo, ya cuenta con un año de experiencia. Su interés por tatuar surgió al observar la técnica de su papá, junto a su gusto por el dibujo.
La presencia de Brandon, señaló Quintana, contribuye a dejar de satanizar el tatuaje, pues es un arte y una profesión, "él es un niño, no un delincuente".
Tepito seguro
Además de mostrar al público en general el trabajo de los tatuadores y de llevarse una obra de arte en su piel, Paco busca demostrar con este tipo de evento que Tepito ya no es lo que cuentan, ahora es seguro.
"Tepito no es peligroso, ya son mitos nada más. No es lo que cuentan, hay mucha presencia de policía, está muy seguro", dijo, al señalar que el objetivo es promover la visita de la gente al barrio y el consumo local.
Paco Quintana destacó que durante los dos días en que se llevó a cabo, la Expo Tattoo Tepito fue visitada por alrededor de 5 mil personas, y ya alista la segunda edición para el siguiente año.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Rescatando Tepito
Con el mismo objetivo de demostrar que el barrio bravo ya no es tan bravo, Paco Quintana planea desarrollar el programa "Rescatando Tepito", una serie de eventos culturales para la juventud y el público en general.
Le gustaría, dijo, llevar a cabo este proyecto en el mismo inmueble de la calle Florida 56, para que los jóvenes se acerquen al arte y dejen de lado las calles.
"Vamos a invitar a la gente que venga al barrio, promover el consumo local. Que caminen por el barrio con seguridad", dijo.
Paco Quintana es un tatuador desde hace 15 años y tiene su estudio Vieja Tradición Tattoo. Además ya alista otra exposición en Ixtapaluca, Estado de México, los próximos 14 y 15 de mayo.
Síguelo en:
Instagram: quintana.paco
Facebook: @ViejaTradicionTattoo
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem