Temazcal: historia y recomendaciones para realizar este ritual cerca de la CDMX

Aunque es un ritual prehispánico al paso del tiempo crece su importancia, tanto como medicina alternativa como terapia de relajación

José Luis Pérez | La Prensa

  · domingo 16 de enero de 2022

Sin importancia de edad, un baño de temazcal es una terapia recreativa y medicinal llena de beneficios. Foto José Luis Pérez | La Prensa

Aunque su origen es prehispánico su uso es muy vigente, es una alternativa medicinal para mejorar la salud o una terapia alternativa de recreo y relajación, estamos hablando del temazcal, un ritual milenario con el que las personas pueden renacer.

Esta terapia consiste en un baño de vapor, de hecho, el origen náhuatl de la palabra temazcal es “casa donde se suda”. Aunque su origen podría estar en los indios americanos de Dakota, existe registro sobre el uso de estos baños de vapor en al menos cuatro continentes.

En lo que respecta a México, el uso ceremonial y terapéutico del temazcal se atribuye a las culturas teotihuacanas, mayas, purépecha y azteca. Este ritual prehispánico sigue celebrándose en medio de canticos y ceremonias que celebran el renacer de los asistentes, que pueden ser desde mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.


CEREMONIA PREHISPÁNICA

Existen diferentes ceremonias de temazcal aunque todas tienen como creencia principal ser un ritual de purificación, en donde la “cueva” es una representación del vientre de la madre tierra que ayuda a limpiarnos con agua y fuego para luego salir sanados.

Dependiendo la región, la estructura del temazcal puede ser cuadrada o redonda y en su interior se introducirán piedras ardiendo que generarán vapor al tener contacto con agua y distintas plantas aromáticas y medicinales, entre estas la ruda, albaca, pericón, pirul, boldo.

Este ritual está lleno de simbolismos en el que además de estar presentes los cuatro puntos cardinales, existen las cuatro puertas del temazcal: la puerta del propósito, del agua, del poder, y la puerta de la madre tierra, cada una con sus respectivos propósitos que nos irán encaminando hasta renacer en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos.

Entre los beneficios que se le atribuye al baño de temazcal están la regeneración de la piel, combate el insomnio, mejora el cuero cabelludo, trata dolores musculares, mejora problemas circulatorios, desintoxica el cuerpo, lo relaja al igual que a la mente.


TEMAZCALES EN EL VALLE DE MÉXICO

Al poniente, Centro Holístico Temazcalemente. Ubicado en la colonia Las Aguilas, este temaszcal ofrece a los capitalinos una opción cerca para poder disfrutar de un temazcal, las sesiones son los fines de semana tanto por las mañana como por la tardes. Bajo reservación existe la posibilidad de realizar un evento privado.



Al Norte de la capital y sus límites con al Edomex, en la colonia Santa Rosa de la alcaldía GAM se encuentra el temazcal Yoalticitl, un espacio que además del Temazcal tradicional de cuatro puertas, ofrece spa con tratamientos faciales, corporales y hasta cenas veganas.


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el Estado de México, en el municipio de Texcoco, se encuentran el Temazkal Nahui Ollin Coatl, un lugar rodeado de las montañas donde reencontrarse con la naturaleza, además de disfrutar un baño de vapor en un lugar que aun preserva sus raíces prehispánicas.

En el municipio de San Juan Teotihuacán, muy cerca de la zona arqueológica, existe gran variedad de Temazcales abiertos al público en general, lo ideal es reservar para evitar contratiempos. Posadas, hoteles, cabañas ofrecen a los turistas este baño prehispánico a precios accesibles.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem