En las redes sociales se viralizó un video en el que una persona pedía ser llamada como “compañere” y no “compañera” debido a que se definió como no binario, por lo que el tema desató controversia y diversos comentarios.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto cuando la persona no binaria estalló en llanto tras pedir respeto a su identidad durante una clase en línea vía Zoom.
Tras ser difundidas las imágenes las opiniones se dividieron. Muchos usuarios expresaron su apoyo y respeto a la persona no binaria, mientras que otros lo tomaron a burla o menospreciaron el problema.
¿Qué es una persona no binaria?
Son aquellas personas cuya identidad de género no son ni hombres ni mujeres, a pesar de que se le haya asignado de manera biológica un determinando sexo, en pocas palabras “nosotros no entramos en este binarismo de género, eres hombre o mujer”, explicó Xóchitl Rodríguez integrante de la Colectivo Hola, amigue.
En entrevista para La Prensa, Xóchitl detalló que el término no binarismo es un término paraguas, no es un tercer género, es decir, “debajo de este paraguas hay otras identidades de género que no solamente son hombre y mujer”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante el número de críticas que desató el tema respecto a la persona no binaria, Xóchitl entiende que las personas desconozcan el tema, sin embargo, si pide respeto para la comunidad que se identifica en ser no binario.
“Debe haber una iniciativa en la que se deba hablar sin género, por lo que hay que conocer los pronombres. Tal vez cueste trabajo cambiar una “o” por una “e”, porque la identidad no es una moda”.
¿Cuál es la importancia del lenguaje incluyente?
El lenguaje incluyente puede ser considerado para algunas personas como un capricho, sin embargo, para las personas no binarias lo consideran como una forma de sentirse incluidos en la sociedad.
“Es importante encontrar otros mecanismos para buscar la forma en cómo nos referimos a las personas, porque si solo usamos la “o” parece que solo nos dirigimos a hombres y la “a” a puras mujeres; y la propuesta de usar la “e” es para abarcar a todos los géneros”, señaló Xóchitl
El objetivo de este lenguaje es que todos se sientan identificados, no importa si te encuentras en el trabajo, casa o calle, lo primordial es "nunca dejar a nadie fuera de lo que estemos hablando".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem