Solsticio de diciembre: En esta fecha el sol se detendrá por la llegada del invierno

Este 21 de diciembre inicia la temporada invernal, fecha que está marcada por el solsticio de invierno el cuál mantendrá a uno de los extremos de la tierra más alejado del sol

José Luis Pérez | La Prensa

  · martes 13 de diciembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

El Solsticio de Invierno está por llegar a México y junto con el llegará el día más corto y la noche más larga del año, sumado a que las altas temperaturas se intensificarán.

De acuerdo a Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno 2022 comenzará el miércoles 21 de diciembre a las 15:48 horas en tiempo del centro de México.

Dicho instituto explica que a diferencia de décadas anteriores cuando estaban bien definidos los cambios de estaciones del año, a consecuencia del cambio climático en la actualidad es mucho más complejo observar claramente las variaciones climatológicas.

La temporada invernal está marcada por el solsticio de invierno, el cuál mantendrá a uno de los extremos de la tierra más alejado del sol, lo que traerá consigo marcados descensos en la temperatura.

¿Cuándo terminará el Solsticio de Invierno?

El solsticio de invierno terminará entre el 19 y el 21 de marzo del 2023 con la llegada del equinoccio de primavera. Mientras tanto, en el hemisferio norte prevalecerán las temperaturas bajas y las noches largas.

El término solsticio tiene su origen del latín solstitium, de la palabra sol (estrella) y sistere (detener), que se podría traducir como "el sol se detiene", haciendo referencia al tiempo en que el sol no podrá verse en todo su resplandor.

Justamente con la entrada del invierno llegará la noche más larga del año, es decir, el día más corto del año para el hemisferio norte en términos de luz solar, debido a la inclinación de la tierra (23.5 grados) respecto al astro rey.

Este fenómeno astronómico también llegará al hemisferio sur solo que lo hará hasta el 21 de junio, cuando el sol pasa por el Trópico de Cáncer. Para dimensionar los cambios que sufre la tierra durante esta temporada basta con decir que en algunas zonas del hemisferio sur no ven un rayo de luz solar durante al menos tres meses, este último fenómeno es también conocido como la noche polar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo a la mitología griega el frío invierno se debe a la tristeza de la Diosa de la Naturaleza, Deméter, luego de que su hija, Perséfone, fuera raptada por Hades, dios del Inframundo.

Tras la mediación de Zeus para que Hades permitiera que Perséfone visitara a su madre, pues esta había entrado en una depresión, fue que prolongó el invierno destruyendo cosechas y dejando hambre, situación que revertía con el reencuentro de madre e hija que traía consigo seis meses de un sol radiante y abundantes flores y frutos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem