Una de cada 4 personas presenta algún tipo de problema o dolor en los pies por el uso de calzado inadecuado, incómodo o de mala calidad; prevalencia que se incrementa hasta el 40% en población mayor de 50 años, en quienes se deben agregar problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Así lo señaló José Ignacio Irurita, presidente de la empresa de calzado Onena y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), quien señaló que a raíz de la pandemia se incrementó al menos 10% la venta de calzado casual y de tenis llamados “atléticos de ocio”, debido a las personas están buscando un producto que les permita realizar sus actividades de todo el día, de forma cómoda, pero además les brinde las mayores ocasiones de vestir.
TE PUEDE INTERESAR: SSC Y UNODC impulsan sistema de captación de agua pluvial en Penal Varonil Norte
Explicó que la demanda de calzado formal ha disminuido por el bum del “Casual-Friday”, que se ha puesto más de moda después de la pandemia, lo cual de alguna manera ha resultado positivo para el cuidado de la salud ortopédica, toda vez que el uso de un zapato cómodo permite un apoyo uniforme de la planta del pie, corregir postura y evitar deformaciones ortopédicas, dolor de espalda o rodillas.
“Buscar un calzado adecuado es un tema al que no le habíamos dado mucha importancia, cuando se trata de un asunto de salud y bienestar integral”, indicó el ingeniero José Ignacio Irurita.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que los problemas más comunes que provoca el uso de un calzado inadecuado son los llamados juanetes que se caracteriza por la deformación de los huesos del pie, la fascitis plantar (inflamación del tejido conectivo que une el talón con los dedos del pie) e incluso sudoración y mal olor por el uso de calzado deportivo cuyos materiales impiden una correcta transpiración.
Asimismo, comentó que el uso de zapatillas de tacón en las mujeres también puede provocar problemas de columna y postura, por lo que recomendó que la altura de este tipo de calzado no supere los 4 centímetros.
El también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaica) señaló que este cambio hacia la tendencia casual ha sido positiva, porque permite llevar zapatos cómodos dentro de cualquier tipo de vestimenta, lo que contribuye al cuidado de los pies, que son un órgano fundamental, “porque son el vehículo de las personas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem