De acuerdo a expertos, la adicción al aparato inteligente se manifiesta como cualquier otra adicción, y sus síntomas son no poder estar alejados del teléfono por mucho tiempo ya que esto les causa miedo y ansiedad e incluso irritabilidad; su capacidad de concentración se limita y se obstaculiza y el uso del teléfono interfiere con los compromisos y relaciones de la persona.
Nomofobia es el nombre que ha recibido esta conducta, la cual se define como un miedo irracional a no tener cerca un teléfono móvil. Este término proviene del inglés “no-mobile-phone phobia”, que traducido al español sería algo como “miedo a no tener teléfono móvil”.
Los niños y adolescentes son el grupo más susceptible a desarrollar una adicción ya que como Ramses Cigarroa Munguía; Maestro en tanatología y en educación, indicó que el cerebro de un adolescente está en proceso de maduración y es más propenso a ser excitado por estímulos como los juegos de video o las redes sociales.
Asimismo, Cigarroa hizo énfasis en que los padres deben mostrar interés en el contenido que sus hijos consumen en el internet; ya que la adicción a los aparatos electrónicos en la mayoría de los casos se da por falta de supervisión parental.
De acuerdo con Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica INDISA, en Chile, existen una serie de síntomas que pueden alertar sobre un posible caso de nomofobia.
1.- Tener como prioridad en todo momento el uso del teléfono; dándole menor importancia a las tareas de la escuela y el estudio; además de las relaciones con su familia o amigos.
2.- Aislarse de las demás personas y tener comportamientos que generan problemas por pasar mucho tiempo utilizando el celular o estando al pendiente de los mensajes.
3.- Reducir su contacto social al aparato; es decir; realizar todas las gestiones posibles a través del aparato.
4.- No separarse del celular, incluso durante reuniones, en la escuela y hasta en el baño.
5.- Mirar la pantalla cada cierto tiempo, aunque no espere llamadas o mensajes importantes.
6.- Sentirse incompleto o inseguro cuando no tiene el teléfono cerca
7.- Mostrar ansiedad cuando se encuentra en un lugar donde no se puede usar el teléfono celular.
Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para prevenir casos de ansiedad y adicción hacia los dispositivos móviles en menores de edad, son:
Como padre se debe poner el ejemplo del uso responsable de los aparatos electrónicos; no solo el celular, tabletas, equipo de cómputo, consolas de videojuegos, etc; y disminuir o limitar el uso para que los menores también lo hagan.
Designar límites y tiempo de uso; así como saber diferenciar cuando es necesario el uso, por ejemplo, por motivos escolares; y cuando no se permite el uso de los dispositivos como la hora de la comida, por ejemplo.
Cigarroa Munguía recomienda que el uso del aparato no debe exceder más de una hora y media y solo como un premio por hacer sus labores; además con la supervisión permanente de los padres.
Se puede crear una lista de actividades que les guste hacer pero que no incluyan nada de tecnología, como juegos de mesa, algún deporte, etc; una vez definida se puede designar como actividad familiar.
Mexicanos encapsulan vitamina A en nanopartículas para uso oftálmico
Si es necesario se debe buscar ayuda profesional en caso de ser necesaria, ya que algunos padres consideran que la situación se ha salido de control y la ansiedad que presenta el adolescente es muy alta, por ello lo recomendable es buscar a un profesional que ayude a averiguar la raíz del problema y cómo se puede solucionar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem