Con la llegada de la temporada frío las defensas del cuerpo se debilitan y buscamos formas de reforzar las defensas de nuestro cuerpo, tales como tomar vitaminas y ciertos alimentos como verduras y legumbres.
Cocinar caldos es otra forma de ayudar al cuerpo a evitar resfriados, los cuales son muy comunes en estas temporadas de otoño e invierno; así como el consumo de vitaminas en tabletas o suspensiones, es igual de importante o más consumirlas directo de los alimentos.
Y que mejor forma que de las frutas y verduras que son de temporada.
Mandarinas
Todos sabemos que las mandarinas son de temporada navideña; y que su consumo aumenta durante estos meses por su valioso contenido de vitamina C; la estrella para defendernos de los resfriados; pero pocos saben que también contiene betacarotenos que son antioxidantes para el cuerpo y ayuda a proteger la piel de los rayos UV, además proporciona gran aporte de calcio; mientras que el ácido cítrico ayuda a potenciar los beneficios de la vitamina C.
Plátano
El plátano tiene un gran aporte de vitaminas A,B,C y E; además de ser una gran fuente de hierro y entre otros de sus beneficios contiene calcio y potasio.
Uvas
Las uvas son bajas en grasa y ricas en hierro y potasio. Además, no contienen colesterol ni sodio, así que cuidan la salud de nuestros riñones, hígado e intestinos.
Son un potente antioxidante, con alto contenido en vitaminas A, K y B1, que ayuda a mantener los huesos fuertes y a proteger la piel.
Guayaba
Otra fruta con grandes cantidades de vitamina C y que es fácilmente encontrada durante el invierno es la guayaba, que además es rica en potasio, mineral que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante.
Manzana
Y la fruta para mantener la salud por excelencia es la manzana, la cual es una fruta muy completa y con un sinfin de propiedades para el organismo. Además, es posible disfrutar de ella durante todo el año. La manzana es fuente de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, y contiene altos niveles de potasio, magnesio, sodio, fibra, calcio y vitaminas A, B, C y E.
Resulta especialmente hidratante y aporta un dosis extra de energía, al ser un alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida.
Brócoli
El brócoli y la coliflor pertenecen a la misma familia, y son dos de las verduras de invierno que más más vitaminas, minerales y propiedades aportan. Ambas son una muy buena fuente de fibra, contienen grandes cantidades de ácido fólico, y aportan vitaminas (A, C y vitaminas del grupo B) y minerales, destacando especialmente el calcio, potasio y fósforo.
Calabaza
La calabaza o calabacín aporta abundante fibra y cantidades notables de ácido fólico, potasio, hierro, manganeso y vitaminas A y C. Por tanto, es un perfecto aliado para mantener fuertes los huesos, proteger el sistema digestivo y cuidar la salud del sistema nervioso y el sistema inmunitario.
Zanahorias
La zanahoria es fuente de vitaminas A, E y grupo B, la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Alimentos verdes
Las verduras de hoja verde tienen un alto contenido nutricional y aportan grandes beneficios al organismo. Son ricas en vitaminas A, C y K (berros, acelgas), ayudan a disminuir el riesgo de aparición de diabetes tipo 2, combaten la anemia gracias a sus grandes cantidades de hierro (espinacas) y ácido fólico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem