La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido del que puede producir, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados, cuando lo normal son 37 grados.
Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente la muerte.
La causa de la hipotermia suele ser la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic los principales síntomas de la hipotermia son: escalofríos, respiración lenta, pulso débil, torpeza, confusión o falta de coordinación en movimientos y lenguaje, desorientación, y pérdida de memoria o del conocimiento.
Los especialistas advierten que una persona con hipotermia, generalmente no es consciente de la afección porque los síntomas suelen presentarse progresivamente. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada.
Entre los mecanismos más frecuentes que provocan la pérdida de calor corporal, los expertos señalan el contacto directo con algo muy frío, como agua fría o el suelo frío, el cual se transfiere hacia el cuerpo.
Debido a que el agua es muy buena para transferir calor del cuerpo, el calor corporal se pierde mucho más rápido en agua fría que en el aire frío. Del mismo modo, la pérdida de calor se produce más rápido si la ropa está mojada, como cuando te sorprende la lluvia. Asimismo, señalan que el viento elimina el calor corporal al llevarse la delgada capa de aire cálido de la superficie de la piel.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem