Un grupo del Instituto de Investigaciones Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México creó un cubrebocas antimicrobiano con un material compuesto por los metales plata y cobre, los cuales poseen la característica de eliminar organismos.
La líder del proyecto Sandra Rodil explicó que el cubrebocas SakCu - Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre- está integrado por 3 capas la externa y la inerna están hechas de algodón la intermedia es la que está compuesta por nanocapas de los dos metales.
Al inicio de la pandemia se descubrió que las superficies de cobre son las que más rpaido reducen al virus que causa la Covid 19; por ello fueron utilizados el cobre y la plata; conocidos por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.
En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.
Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña.
Además del cubrebocas SakCu con triple capa (cosido en una maquiladora), se proyecta fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podrá lavar “tres a cinco veces”.
Su fabricación sería con sistemas de termosellado para abatir costos. La nanocapa de plata-cobre se depositará en poliéster, que sería la capa externa y la interna sería “tipo SMS”, similar a la que trae un cubrebocas quirúrgico.
El SakCu, un cubrebocas que “tiene ciencia y tecnología”, y cuyos primeros usuarios han sido el equipo de Sandra Rodil, personal del Instituto de Investigaciones en Materiales y miembros de la Sociedad Mexicana de Materiales, estará pronto disponible en la Tienda UNAM.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Con información de la Gaceta UNAM