Mientras en el resto del país incrementa el número de contagios por covid-19, Tlaxcala es la única entidad que se mantiene sin casos registrados al momento.
Y aunque se encontraron 33 casos sospechosos, desde que llegó la pandemia a México, 28 han sido descartados y 5 están en proceso, lo que significa que no existen casos positivos por coronavirus, el cual ha arrebatado la vida de miles personas alrededor del mundo. Afectando mayormente a Italia, y ahora España.
ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA PROPAGACIÓN
Desde que el gobierno federal anunció el primer caso de contagio en el país, en Tlaxcala se implementaron de inmediato varias medidas preventivas que al momento han demostrado tener efectividad.
Hasta hace una semana, se implementaban las siguientes medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Suspender clases en todos los niveles educativos, las cuales fueron suspendidas desde el pasado 17 de marzo.
- Reagendar eventos gubernamentales para evitar las conglomeraciones.
- Establecer una mesa de coordinación con los 60 presidentes municipales, quienes ayudan a coordinar la aplicación de las medidas desde sus trincheras.
- Posponer las visitar de la caravana “Ruta por tu Salud” que recorría varios municipios.
- Ampliar dos meses el plazo para el canje de placas.
- Cerrar zonas turísticas como el Zoológico del Altiplano, y las zonas arqueológicas (Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque), específicamente el 21 de marzo, por ser una fecha en la que asiste gran número de personas.
- Acordar con los concesionarios del transporte público implementar las medidas de higiene necesarias.
- Y reunirse con representantes de diversas iglesias a fin de aplicar las debidas medidas, como la suspensión de las celebraciones por Semana Santa.
ARRENCIAN MEDIDAS
No obstante, ante la fase 2 de la contingencia de salud por Covid-19 en que se encuentra el país, Marco Mena explicó que la Administración Estatal agregó cuatro medidas más en Tlaxcala, que son:
- A partir de este miércoles 25 de marzo, el Gobierno del Estado reducirá 50 por ciento el personal que labora en sus centros de trabajo, a excepción de los pertenecientes a Salud y Seguridad.
- Los museos -incluyendo la Casa de las Artesanías de Tlaxcala-, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
- Se suspenderá -hasta nuevo aviso-, el trámite de canje de placas con el fin de evitar aglomeraciones.
- Se incrementará el número de pruebas de Covid-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas de Covid-19, para identificar de modo eficiente a posibles portadores y así romper las cadenas de contagio.