Dentro de treinta años habrá más de mil millones de mujeres con 50 años o más, esto es, el triple que, en 1990, lo que llama a la acción, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, por lo que las mujeres en la menopausia deben proteger más su piel, alimentación y por la osteoporosis, que en México, esta última enfermedad afecta a 1 de cada 3 mujeres.
La piel deshidratada, arrugas más profundas y numerosas, así como la flacidez, son síntomas de la Menopausia, por lo que se tienen que realizar diversas opciones para hacer frente a esta etapa de la vida.Para enfrentar las afectaciones del paso del tiempo a la piel, es importante utilizar protectores solares 50 FPS, cremas humectantes y nutritivas, y alimentos sanos, pues si bien el envejecimiento no se puede evitar, si se pueden minimizar sus efectos y retrasar el proceso de deterioro.
En una entrevista, Jatziri Chávez, Directora General del Centro Dermatológico de Alta Especialidad, (CEDAE), se refirió a las acciones que toda mujer debe emprender a fin de proteger y mantener una piel sana y que esta etapa de transición en la vida de la mujer no baje la autoestima sino por el contrario, se viva con plenitud.
En lo interno, beber dos litros de agua al día, el uso de protector solar y evitar hábitos como fumar e ingerir alcohol que contribuyen a acelerar el envejecimiento de la piel. Así también, hacer ejercicio y comer alimentos ricos en vitaminas y nunca ir a la cama sin desmaquillarte, entre otras cosas.
En su ponencia “La Piel después de los 40”, en el evento “Sin Pausa en la Menopausia” organizado por Vichi, la Dermato-Oncóloga, describió que el foto envejecimiento, “es el daño producido en los tejidos por exposición repetida a la luz UV, la cual se cree es la responsable de la mayoría de los efectos estéticos y médicos del envejecimiento”.
La experta detalló que desde que empiezan los primeros síntomas de la menopausia, hasta que finaliza la posmenopausia, la reducción paulatina deestrógenos y colágeno tiene un impacto directo en la piel, provocando su envejecimiento progresivo.“La acción de estas hormonas aumentan el grosor de la piel y mantienen su elasticidad y humedad, y cuando dejan de funcionar comienzan losefectos negativos para nuestra piel”, expuso.
Es ahí donde dijo, se observa que la piel pierde elasticidad, luminosidad, se lesiona más fácilmente y tiene una mayor dificultad para cicatrizar.
Además de que las manchas oscuras pigmentadas se acentúan en las zonas expuestas al sol.La también Tricóloga, señaló por ello, que se debe hidratar por fuera,esto es, usar cremas para restablecer la humedad. No obstante, quetambién hay tratamientos físico, químico e intervencionista.
En ese sentido, recomendó iniciar con una rutina que comprende limpieza micelar, suero más crema de día, protector solar 50FPS y una crema de noche más suero, además del uso del Complejo Sustitutivo Neovadiol de Vichi, tratamiento anti-edad que es un bálsamo de día que combate la perdida de densidad, fragilidad y sequedad en la piel.J
atziri Chávez, agregó que en el caso de los hombres, su epidermis es 20% más gruesa, con una aparición más tardía de arrugas, pero, una vez que aparecen signos, lo hacen de forma acelerada con surcos más profundos y marcados.
ADM