Tras la llegada de la variante Ómicron a México y el aumento de contagios de Covid 19 en todo el país, un sector preocupado por los efectos de la nueva variante que ha afectado al mundo entero son las mujeres embarazadas.
Se sabe que Ómicron es una variante que se puede transmitir con mayor facilidad, pero no está relacionada con mayor letalidad, como la variante Delta, la cual azotó a México el año pasado.
Respecto a esta nueva variante, el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el 24 de noviembre de 2021, indicó que la cepa fue detectada en Botswana el 11 de noviembre de 2021, y nuevamente en Sudáfrica apenas tres días después. A la semana siguiente, el Grupo Interagencial del SARS-CoV-2 del Gobierno de Estados Unidos clasificó a Ómicron como una variante de preocupación (VOC).
Si bien es cierto que existe mucha especulación sobre Ómicron, los CDC declaran que aún se desconoce con qué facilidad se propaga, la enfermedad que causa o qué tan bien actúan las vacunas y los medicamentos contra ella, incluso se puede ser asintomático o contagiarse a pesar de estar vacunado.
El epidemiólogo Adam Kucharski, quien es ya un experto en Covid-19, indicó que de acuerdo a los datos recopilados hasta ahora señalarían que esta variante parecería causar síntomas más leves que la variante Delta.
COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO
Los científicos han estado investigando el efecto de Covid-19 en grupos diferentes de la población, en especial a las embarazadas; durante el embarazo, la futura mamá ya está inmunodeprimida, por lo que contraer la infección durante la gestación puede ser peligroso e incluso mortal.
En general, las embarazadas tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves por el virus, en comparación con las personas que no lo están.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las embarazadas infectadas tienen un riesgo mayor de parto prematuro y de muerte fetal. Además, también pueden tener un mayor riesgo de otras complicaciones del embarazo.
Asimismo, diferentes estudios han encontrado que las embarazadas que contraen la Covid-19:
- Tienen tasas más elevadas de diabetes gestacional
- Presentan mortinatos,
- Trabajo de parto prematuro
- Desprendimiento de placenta
- Placenta previa
- Complicaciones respiratorias
- Coágulos de sangre
- Parto por cesárea
VACUNA ÚNICA PROTECCIÓN CONTRA EL COVID
Ante estos datos la recomendación de los expertos es vacunarse contra Covid-19, científicos coinciden que aplicarse una dosis de refuerzo es la mejor defensa que una mujer en etapa gestacional puede tener ante el virus.
En este sentido, si has escuchado que la vacuna contra la Covid-19 puede afectar a la fertilidad o causar abortos espontáneos, debes saber que todas estas afirmaciones son falsas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem