El encierro social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 generará en los próximos meses una cresta en el registro de enfermedades periodontales, gingivitis y caries a nivel mundial, advierten odontólogos de distintos países.
Reunidos en un foro virtual realizado “desde La Luna”, expertos de México, Estados Unidos, Inglaterra, La India y Marruecos coincidieron en que la pandemia ha acelerado la necesidad de generar un nuevo paradigma sobre el concepto de Salud en donde de una vez por todas debe incluirse a la salud bucodental dentro de una correcta definición de Bienestar Humano.
De acuerdo con Jaime Edelson, presidente de la Fundación Asociación Dental Mexicana (FADM-IAP), a pesar de que muchos consultorios dentales no han parado labores –sobre todo porque continúan casos de emergencia que hay que atender-, son los propios pacientes quienes han postergado sus visitas al dentista. Estima que en el último año al menos 55% de los pacientes que requerían acudir al especialista (ya sea por revisiones de rutinas o por atenciones de menor grado) optaron por no hacerlo ante el temor de contagiarse de Covid-19. Sólo en el caso de una urgencia, en la que el dolor agudo estuvo involucrado, es que los enfermos acudieron con el médico.
Los pacientes no sólo tienen miedo de contagiarse en los consultorios -a pesar de que la mayoría de los dentistas han redoblado sus protocolos de sanitización-, sino que también han modificado sus rutinas de salud bucal previas a la pandemia en donde, por ejemplo, hoy hay un consumo mucho más elevado de azúcares en casa. En el corto plazo, esto comenzará a notarse en un incremento en afecciones periodontales y por consecuencia en otro tipo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, advirtió Edelson Tishman.
En este contexto, es que la FADM-IAP organizó el Foro Sociedad Sin Caries a través de una reunión virtual “desde La Luna”, mediante el cual retó a expertos de diferentes partes del mundo a proyectar cómo sería “colonizar La Luna” (el futuro) con una “Sociedad Sin Caries”.
El Foro estuvo dividido en 3 grandes paneles: ¿Cómo serían las escuelas de odontología en la Luna?; Oportunidad para que la Medicina y la Odontología entiendan que no son rivales y, Medidas de Salud Públicas necesarias para lograr en La Luna una Sociedad Sin Caries.
Los expertos coincidieron en que la inclusión de la tecnología, la empatía para con el paciente y su entorno, una mayor investigación integrada entre la Odontología y la Medicina General y, sobretodo, la cultura de la Prevención, habrían de ser los pilares para forjar una nueva Sociedad Sin Caries, en la Luna o en el planeta Tierra.
En el foro participaron personalidades como El Dr. Michael Glick, de la Escuela Dental de Medicina de la Universidad de Buffalo en Nueva York; la Dra. Karen West, Jefa Ejecutiva de la Asociación Americana de Educación Dental; el Dr. Jack Dillenberg, Decano Emérito de la Universidad de Arizona Escuela de Odontología y Salud Bucal; el Prof. Mahesh Verma, Director del Instituto Maulana Azad de Ciencias Dentales de Nueva Delhi, India; el Dr. Agustín Zerón, investigador y conferencista internacional; el Dr. Mauricio Lisker-Melman, Director del Programa de Hepatología Profesor de Medicina en Washington University School Medicine in St. Louis; la Prof. Ihsane Ben Yahya, de Marruecos; y el Prof. Raman Bedi, profesor de Salud Oral Transcultural en el King's College de Londres.