Son múltiples los estudios que confirman que besar tiene un impacto positivo en el bienestar físico y emocional de las personas, ya que además de estrechar vínculos de afecto, esta práctica desencadena una serie de sustancias químicas a nivel cerebral que provocan una sensación de felicidad, placer y apego.
LEE TAMBIÉN: Cuida tu higiene bucal, esta enfermedad podrías desarrollar
En el marco del Día Internacional del Beso este 13 de abril, especialistas en diversas disciplinas de la salud señalaron que besar libera oxitocina, dopamina y serotonina, lo que provoca una sensación de euforia, fomenta sentimientos de afecto y unión.
Expertos de la plataforma Doctoralia, informaron que el beso aporta más de 10 beneficios a la salud de las personas, entre los cuales, destacaron que besar a la pareja mejora la satisfacción de la relación y es especialmente importante en las relaciones a largo plazo. También ayuda a evaluar la idoneidad de una posible pareja.
El beso también tiene un impacto positivo en la autoestima, ya que estudios revelan que aquellas personas que no están contentas con su apariencia física tienen niveles altos de cortisol, por lo que besar reduce estos niveles, mejorando los sentimientos de autoestima.
Bueno para la salud
Alivia el estrés y reduce la ansiedad. El beso y otras comunicaciones afectivas, como abrazar y decir “te amo”, impactan los procesos fisiológicos relacionados con el manejo del estrés, el cual incluye qué tan bien manejas la ansiedad. No hay nada como un beso y un poco de afecto para ayudar a calmarte.
Dilata los vasos sanguíneos. Besar aumenta el ritmo cardiaco de forma tal que dilata los vasos sanguíneos. Esto ayuda de varias maneras: reduce la presión arterial, puede ayudar a aliviar el dolor menstrual e incluso el dolor de cabeza, así que el “esta noche no querido/a, me duele la cabeza”, dejó de ser una excusa.
Puede estimular el sistema inmunológico. Porque al intercambiar saliva te expones a nuevos gérmenes que fortalecen tu sistema inmunológico. De hecho, un estudio encontró que las parejas que se besan con frecuencia comparten la misma microbiota en la saliva y en la lengua.
Reduce la respuesta alérgica. Se ha demostrado que besar proporciona un alivio significativo de la urticaria y otros signos de reacción alérgica asociados con el polen y los ácaros del polvo doméstico. También el estrés empeora las alergias, por lo que los besos que “desestresan” pueden reducir la respuesta alérgica.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mejora el colesterol total. Una investigación descubrió que las parejas que aumentaron la frecuencia de los besos románticos experimentaron una mejora en su colesterol total. Y mantener el colesterol bajo control reduce el riesgo de varios padecimientos, incluidos los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiacas. ¡Esto significa que literal y metafóricamente, besar es bueno para el corazón!
Tonifica los músculos faciales. Besar puede involucrar de 2 a 34 músculos faciales. Usar estos músculos con regularidad actúa como un ejercicio para la cara y el cuello, reafirmándolos. También puede aumentar la producción de colágeno, lo que contribuye a una piel más firme y de apariencia más joven.
Quema calorías. Puedes quemar entre 2 y 26 calorías por minuto dependiendo de la pasión con la que beses, lo que suele resultar más placentero que sudar en el gimnasio.
Besar mejora relación sexual y afectiva
El beso como parte del comportamiento humano afectivo, estimula la producción de hormonas como oxitocina y dopamina que incita el placer en el cerebro además de que puede llevar a otras prácticas sexuales, señalan especialistas en educación sexual de DKT.
“En los labios, tenemos más terminaciones nerviosas que en los dedos de las manos por lo tanto se pueden experimentar distintas sensaciones. Los besos tienen beneficios a nivel corporal y cerebral por los neurotransmisores que ayudan a disminuir el estrés, en pocas palabras son de gran beneficio para el organismo” mencionan los expertos en educación de la sexualidad para DKT.
Uno de los puntos clave es el promover la constante comunicación sobre la importancia de tener una vida sexual con protección, resaltando que la prevención es salud e informarles a los jóvenes que aún no inician su vida sexual y a las personas que ya son sexualmente activas, que pueden cuidarse y al mismo tiempo divertirse.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cuida tu salud bucal para besar mejor
En el Día Internacional del Beso, especialistas recomendaron a la población mantener una buena salud bucal, ya que al besar se pueden transmitir hasta 80 millones de bacterias en tan solo 10 segundos.
Besar puede ser una experiencia maravillosa, sin embargo, es importante considerar que la boca es la parte del cuerpo en dónde pueden alojarse millones de bacterias, por lo que, el tener hábitos de higiene bucodental saludables podría prevenir riesgos asociados al intercambio de saliva, además de enfermedades como el herpes o la mononucleosis infecciosa.
De acuerdo con un estudio de la revista científica microbiome, a partir de un test realizado con un yogurt macrobiótico pudo demostrarse que una pareja comparte alrededor de 80 millones de bacterias tras un beso de 10 segundos, las cuales al pasar de una boca a otra pueden ser responsables del mal aliento, caries o de enfermedades de las encías.
A pesar de las bacterias, los besos pueden ser beneficiosos para el cuerpo, al ayudar a reducir el estrés, mejorar el sistema inmunológico y liberar endorfinas, por lo que, para no arruinar el momento romántico que proporciona un beso, los expertos de TheraBreath, dieron algunos tips para mantener un aliento fresco y agradable:
- 1. Cepilla tus dientes: Hazlo con una pasta dental que contenga flúor, al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida.
- 2. Usa irrigadores bucales: Para eliminar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y encías que pueden provocar mal aliento y enfermedades como gingivitis.
- 3. Usa un enjuague bucal que ayuda a eliminar las bacterias y combatir el mal aliento hasta por 12 horas gracias a su fórmula única que no contiene alcohol además de mantener el PH y la oxigenación de la boca.
- 4. Mantén una buena hidratación: Beber agua durante todo el día ayuda a mantener la boca hidratada, lo que puede ayudar a prevenir la sequedad bucal, que a menudo es responsable del mal aliento.
- 5. Ten una dieta saludable: una dieta que incluya frutas y verduras frescas, proteínas magras y granos enteros puede ayudar a prevenir la halitosis.
- 6. Limita el consumo de alcohol y tabaco: pueden secar la boca y aumentar la producción de bacterias que causan el mal aliento.
- 7. Visita a tu dentista regularmente: Las visitas periódicas al dentista pueden ayudar a detectar y tratar cualquier problema dental que pueda estar causando el mal aliento, incluso si está relacionado con otra enfermedad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem