Algunas se parecen, pero... ¿Sabías que existen diferentes tipos de nubes?

Todos las llamamos de diferentes maneras pero cada una tiene su nombre de acuerdo al clima

Yennyfer Mena | La Prensa

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Foto: Ilustrativa Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Cuando miras al cielo siempre le encuentras una forma a las nubes, a unas les dicen aborregadas, otras ocasiones les encuentran formas de animalitos o figuras extrañas, que solo nosotros vemos.

Pero sabías que existen diferentes tipos de nubes y se presentan dependiendo el clima, la corriente de aire o la estación del año.

LEE TAMBIÉN: Conoce el origen de la Navidad en el parque temático Navidalia

Nubes altas

Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombra, son filamentos largos y delgados

La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.

Cirrocúmulos: Son nubes blancas y sin sombras, tienen arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón

Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado, suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro

Cirrostratos: Son nubes con la apariencia de un velo y es difícil de distinguir, ocasionalmente presenta un estriado largo y ancho.

Este tipo de nubes suele producir un halo (borde) en el cielo alrededor del Sol o de la Luna y precede el mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

Nubes medias

Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y tienen sombras entre los copos; suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Altoestratos: Son capas delgadas con algunas zonas densas, en la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes; generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

Nubes bajas

Nimbostratos: Normalmente son de color gris oscuro con diversos grados de opacidad; son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

Estratocúmulos: A diferencia de los Nimbostratos estos, son menos grises, porque lo presentan sólo en ciertas partes, rara vez aportan lluvia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Estratos: Estas nubes tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular, tiene manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris.

Durante el otoño e invierno y durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersandose durante el día, lo que indica buen tiempo.

Nubes de desarrollo vertical

Cúmulos: Son nubes grises, tienen un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño, son muy espaciadas, este tipo de nubes indican buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire.

Cuando presentan alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, originan tormentas y aguaceros intensos.


Cumulonimbos: Este tipo de nubes dan una apariencia de montañas, tiene apariencia lisa o ligeramente fibrosa y tienen diferentes intensidades del color gris; son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman debido al enfriamiento del aire, lo que provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles.

El que existan diferentes formas de nubes se debe a los tipos de temperaturas; Cuando son temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; y las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem