¿Te ha pasado que el cajero te dio un billete roto o recibiste uno muy deteriorado al pagar algo que compraste? Seguro te surgió la preocupación de si te lo recibirían o si tu dinero en esas condiciones tendría validez. Para contestar a estas dudas, hoy te vamos a decir qué hacer cuando llegue a tus manos o cartera un billete en tal estado.
Los billetes pasan por múltiples manos y carteras, por lo que sufren dobleces y desgastes que no afectan su valor, pero cuando los daños son más severos como quemaduras, rayaduras o roturas surgen las dudas sobre si pierden su validez.
- Te recomendamos: Alerta en BBVA por una nueva modalidad de fraude a través de una llamada telefónica
Servicio de canje del Banco de México
Para este tipo de situaciones, el Banco de México tiene un servicio gratuito de canje disponible en varias sucursales bancarias del país. A través de este servicio, los ciudadanos pueden cambiar sus billetes y/o monedas que están en mal estado.
El Banco de México también tiene una aplicación llamada “UbiCanjeMx”, una herramienta digital diseñada para localizar las sucursales bancarias donde se ofrece el servicio de canje de billetes o monedas en mal estado.
Así que puedes consultarla para ubicar la sucursal que más te convenga.
Requisitos para el canje de billetes
Para cambiar tus monedas o billetes deteriorados, estos deben cumplir con algunos requisitos para que en la sucursal te los puedan canjear.
Billetes rotos, incompletos o mutilados: La rotura no afecta su valor, siempre y cuando conserves todas las partes del billete. Incluso si está cortado, siempre y cuando tengas el fragmento faltante, puedes repararlo con cinta adhesiva transparente. Sin embargo, si se utiliza otro tipo de cinta, como la canela, podría perder su valor.
Si falta una parte menor al tamaño de una moneda de 10 pesos, se considera “billete deteriorado” y mantiene su valor.
Billetes con manchas o sustancias: Aunque tengan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta o cualquier otra sustancia, conservan su valía, siempre y cuando no presenten mensajes religiosos, políticos o comerciales.
Billetes desgastados, despintados o decolorados: A pesar de su deterioro, conservan su valor. Sin embargo, los bancos están obligados a retirarlos de circulación y reemplazarlos por billetes en mejores condiciones.
Billetes quemados: Aunque sea poco común, los billetes quemados aún conservan su valor. Sin embargo, Banxico recomienda no repararlos y llevarlos al banco con todos sus fragmentos para su evaluación y canje.
Billetes con rayones, sellos o anotaciones: Aquí es donde la situación se vuelve más delicada.
Los billetes perderán su valor si contienen mensajes religiosos, políticos o comerciales. Además, ciertos sellos, rayas o anotaciones también pueden invalidarlos, como sellos de “ACEPTADO” o “CANCELADO”, rayas horizontales o verticales, nombres, números o símbolos.
Así que ya lo sabes, si a tus manos llega un billete deteriorado o incluso, roto, tu dinero sigue valiendo y tienes la opción de canjearlo en varias sucursales bancarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem