Con la llegada del nuevo virus SARS-COV-2, mejor conocido como Covid-19 provocó que la venta de diferentes tipos de cubrebocas y respiradores aumentara a nivel mundial, por lo que las personas desconocen que tan efectivos son estos productos ante la pandemia.
En el mercado existe una amplia variedad de mascarillas, cubrebocas y respiradores que cuentan con características y efectividad diferente para proteger al usuario del contagio de coronavirus, debido a ello es importante que lea con atención la siguiente información, y de este modo se proteja.
De tela y Neopreno
Existen de diferentes diseños, tela, colores y capas, pero a pesar del material su porcentaje de protección van del 0 % al 20 %, debido a que no cuentan con un filtro que evite que al toser y estornudar se escapen los fluidos, así como la retención del virus.
Muchos de estos modelos son caseros o fabricados por personas que a causa de la crisis que también generó la pandemia tuvieron que verse obligados a crear estos cubrebocas para subsistir.
Cubrebocas quirúrgicos tricapa
Generalmente están compuestos, como su nombre lo dice, por 3 capas (2 capas de textil y en medio una capa de fibra “Melt- Blown”) la cual proporciona la capacidad de filtrado del respirador.
Este tipo de cubrebocas son los más accesibles y económicos para el público, pero en realidad protegen un 60% contra el Covid-19. De acuerdo con expertos en salud, el quirúrgico está diseñado para capturar gérmenes al toser, estornudar y hablar de quien lo usa, pero NO evita que la persona se contagie, debido a la carencia de un ajuste facial adecuado, ya que son holgadas y al usarlas dejan aberturas en los bordes donde se puede filtrar el virus SARS-COV-2.
KN95 y N95
A diferencia del quirúrgico, los KN95 y N95 son considerados como respiradores ajustados y diseñados para crear un sello facial. Cabe destacar que el N95 está aprobado por el Centro para el Control de Enfermedades de EU (CDC) y administrado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), mientras que el KN95, el respirador chino tiene las mismas características que el anterior, incluso, en un informe de la firma estadounidense 3M los respiradores KN95, AS/NZ P2 de China, 1era clase de Corea y DS de Japón son equivalentes a los respiradores NIOSH N95 de EU.
En cuestión de protección al usuario, ambos respiradores cuentan con el 95 % debido a la capacidad de filtrado tanto para el aire que entra como el aire que sale.
Recuerda que no por ser los de mayor efectividad debes darles un uso diario, a lo mucho el nivel de protección es de 72 hrs aproximadamente. Después de ese tiempo, deberás desecharlo y usar uno nuevo.
Con válvula
Son cómodos de usar pues generan menos humedad, pero al tener la válvula de exhalación ayudan a reducir la resistencia respiratoria cuando el usuario exhala (expulsa el aire), por lo que protegen menos que un quirúrgico de 3 capas.
Debido al aumento de casos de Covid-19 la demanda de los KN95 y N95 se disparó, por lo que no todos los respiradores que se parezcan a los chinos o estadounidenses cumplen con el estándar, así que tenga cuidado con los productos piratas y evite gastar demás.
El uso correcto del cubrebocas y KN95
De acuerdo con un documento que publicó la firma estadounidense 3M, los siguientes puntos deberás tenerlos en cuenta para el uso correcto del cubrebocas y respirador, pues sin darnos cuenta cometemos errores que podría facilitar el contagio de Covid-19.
- Antes de ponerte un cubrebocas o respirador debes lavarte las manos con agua y jabón, posteriormente aplicar gel antibacterial.
- Si quieres evitar que se filtre cualquier partícula o virus verifica que el producto se ajuste bien al rostro (cubra nariz y boca).
- Evita tocar la parte delantera del respirador que atrapa el virus y fluidos, ya que los puedes transferir a distintas superficies u objetos.
- Recuerda que hasta el momento no hay un respirador que te proteja completamente del coronavirus, por lo que es importante que mantengas la sana distancia.
- A los bebés y niños pequeños no se les debe administrar respiradores debido al riesgo de asfixia y sofocación, así que evita sacarlos a las plazas, mercados y calle. Es posible que niños más grandes como de 10 años en adelante ya puedan usar un cubrebocas quirúrgico, pero ten en cuenta que solo estarán protegidos un 60%.