Desde que Rusia inició sus ataques militares contra Ucrania en la madrugada del 24 de febrero muchos se peguntan, ¿Qué postura debería tomar México al respecto?. En esta ocasión hablaremos sobre "La doctrina Estrada" en la cual se establece principalmente que México, no puede intervenir en asuntos internos de otros países.
Los conflictos entre Ucrania y Rusia se potencializaron, de tal manera que en estos momentos ambos países se encuentran teniendo una guerra interna, la cual preocupa a todo el mundo, principalmente a los mexicanos que tiene familiares y amigos radicando en Ucrania.
Puede interesarte: ¿Cómo ayudar a Ucrania? Las ONG que ofrecen colaboración
Doctrina Estrada
Para entender más acerca del tema nos remontaremos al contexto histórico del 27 de febrero de 1930 en México y también, recordaremos al ex-secretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada Félix, creador de "La doctrina Estrada" quien durante ese tiempo se encargo de mandar una carta a los embajadores mexicanos de otros países.
En dicha carta, se daba a conocer la postura de México y en la cual Genaro Estrada, mencionaba lo siguiente: "La neutralidad de los estados es un concepto internacional regida por los principios jurídicos; la neutralidad de los individuos es un caso de conciencia".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
¿Qué establece la Doctrina Estrada?
En pocas palabras, lo que la doctrina da a entender es que México está en contra de aquellas prácticas de reconocimiento que lleguen a ejercen los países sobre otros, además, los únicos encargados de reconocer y juzgar a su gobierno serán los ciudadanos.
De igual manera, con esta doctrina se busca no violar la soberanía de las naciones al intervenir en asuntos internos y proteger la soberanía de México; la postura de nuestro país debe ser neutral ante los conflictos que otros países puedan tener.
Cabe destacar que dicha doctrina le ha dado a México un prestigio a nivel mundial, pues separa los intereses políticos, económicos y culturales que tiene y no se involucra en conflictos externos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem