¿Qué es la Acondroplasia? La extraña enfermedad que padece Medio Metro

El popular influencer logró sacarle provecho a su extraño padecimiento y dejar atrás burlas y discriminaciones en su contra antes de alcanzará la fama

  · martes 28 de febrero de 2023

Foto vía Instagram: @medio_metro_oficial

Conseguir fama no es asunto fácil e incluso requiere de mucho trabajo y de algunos sacrificios, aunque ser famoso también puede ser un golpe de suerte y saber aprovechar ese momento de popularidad para captar seguidores. Es así que algunos personajes famosos han sacado provecho a padecimientos de salud, como lo ha conseguido el conocido influencer Medio Metro.

Aunque conocemos muy poco de la vida del famoso bailarín que alcanzó la fama al colaborar en un show sonidero, en la actualidad es difícil navegar en las redes sociales sin encontrarse alguna referencia de este singular personaje, lo mismo algún video de él bailando rodeado de la gente o alguna novedad sobre la lucha legal que inició para registrar a su nombre artístico ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

La fama alcanzada por el original Medio Metro ha sido tal que anunció que está por lanzar su propia línea de ropa, sumado a las múltiples entrevistas y su participación en algunos videoclips. Todo esto difícilmente lo hubiera logrado de no tener Acondroplasia, una extraña enfermedad antes conocida como “enanismo”.


¿Qué es la Acondroplasia?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a la Acondroplasia como un trastorno óseo que se debe a una mutación en el gen receptor de factor de crecimiento fibroblástico 3 (FGFR3) durante el desarrollo del embrión e inhibe el correcto crecimiento del cartílago, que causa desarrollo óseo desigual y baja estatura.

También conocido como “personas de talla baja”, esta enfermedad ataca con alguno de los 200 tipos de “enanismos”, la mayoría de estos desconocidos por la ciencia y que afecta a uno de cada 25 mil recién nacidos vivos. Contrario a lo que se cree, solo un 20% de los pacientes han heredado esta enfermedad, la gran mayoría de casos sucede espontáneamente.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

¿Cuáles son los síntomas del Acondroplasia?

Entre los síntomas que se presentan las personas de talla baja se encuentran cabeza normalmente grande, frente grande y puente plano de nariz, dientes apiñados o retorcido, tronco de tamaño promedio con brazos y piernas cortos, piernas arqueadas, rango de movimiento limitado de los codos, entre otros.

¿Existe tratamiento que cure la Acondroplasia?

Pese a los avances de la ciencia, en la actualidad no existe tratamiento que cure esta extraña enfermedad, pero se puede detectar gracias a diferentes estudios y exámenes clínicos.

Entre estos, un ultrasonido prenatal durante el embarazo puede mostrar líquido amniótico excesivo rodeando al feto. De igual forma, un examen del bebé después de nacer pude muestra un aumento del tamaño de la cabeza, de adelante hacia atrás. Otra forma de detectar la Acondroplasia es a través de radiografías de los huesos largos del recién nacido.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado