De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Guillain-Barré es una rara enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca una parte del sistema nervioso, ocasionando pérdida de sensibilidad en piernas y brazos o debilidad muscular.
Según los datos, el SGB puede presentarse en personas de todas las edades; sin embargo, es más recurrentes en personas de edad avanzada y varones.
Aunque los síntomas sueles ser ligeros y desaparecen al poco tiempo, en los casos más graves el Síndrome puede ocasionar daño neurológico severo e incluso la muerte.
Síntomas
Los primeros indicadores del Síndrome son hormigueo y debilidad en las piernas, que luego pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos puede producir la parálisis completa de las extremidades y el rostro; por otro lado, entre el 20-30% presentan afectación en los músculos torácicos, lo que puede dificultar la respiración.
En los cuadros más graves, el afectado puede sufrir dificultades para hablar o deglutir los alimentos. Estos casos tienen un alto riesgo de mortandad, por lo que deben ser atendidos en unidades de cuidados intensivos.
La OMS señala que incluso los casos más graves del Síndrome se recuperan totalmente, aunque en algunos casos puede persistir la debilidad. A pesar de esto, del 3 al 5 por ciento de los pacientes llegan a perder la vida por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Causas
Generalmente, la aparición del Síndrome de Guillain-Barré viene después de una infección, viral o bacteriana, o se desencadena tras una vacunación o procedimiento quirúrgico.
Durante el brote del virus del Zika en América en 2016, se observó un incremento en los casos de este Síndrome, por lo que se concluyó que la infección del Zika podría desencadenar el padecimiento.
Recientemente, el Centro para el Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, encontró una ligera asociación entre la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Johnson&Johnson y la aparición del Síndrome Guillain-Barré. Sin embargo, este "pequeño riesgo posible" sólo apareció en 100 casos entre los 12.8 millones de dosis aplicadas.
Tratamiento
Como medida de prevención, todos los pacientes con el SGB deben ser hospitalizados, ya que pueden llegar a requerir respiración artificial en caso de afectaciones severas. Igualmente deben monitorearse la presión arterial y la actividad cardiaca.
Para contrarrestar los síntomas derivados se suele tratar a los pacientes con inmunoterapia, a fin de eliminar los anticuerpos que atacan el sistema nervioso.
En caso de seguir presentando debilidad luego de superar la fase aguda del Síndrome, los pacientes pueden requerir terapia física para fortalecer la musculatura y recuperar completamente la movilidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️