Presentan estudio de impacto para tener más mujeres en la ciencia e ingenierías

Si se elimina la desigualdad de género en áreas de ciencia y tecnología, México incrementaría su productividad científica entre 17% y 20%

José Luis Pérez | La Prensa

  · domingo 31 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Conscientes de la baja presencia de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la limitación de desarrollo en sectores de vanguardia, el Movimiento STEM e IPADE Business School reunieron esfuerzos y realizaron la investigación “Mujeres eligiendo carreras STEM”.

La investigación fue presentada el pasado 28 de mayo y tuvo como objetivo medir el impacto del Programa Desarrollo de Talento STEM en jóvenes de bachillerato público y privado.

De acuerdo con datos recopilados por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) que pertenece al IPADE, en México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); pero en edades tempranas apenas 9% de las jóvenes (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería.

“En un contexto económico de crisis global, en el que además la cuarta revolución industrial está generando nuevas demandas de habilidades para el trabajo, lograr la reducción de la brecha de género es un reto aún pendiente en México y en el que se requiere un tratamiento multisectorial para que las mujeres desarrollen las competencias STEM para el éxito profesional en el siglo XXI

Eugenio Gómez director del CIMAD

La presidente de Movimiento STEM, Graciela Rojas, explicó que el estudio demuestra la predisposición que existe cuando las mujeres han participado en el Programa Desarrollo de Talento STEM, pues se incrementa en 26% el número de mujeres jóvenes que se integran en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

“Las carreras STEM no tienen género, tienen gran potencial, demanda y futuro y de esta investigación se puede concluir además que si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio, si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con mayor información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver en este siglo, se podrán construir sociedades más incluyentes donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación, desarrollar nuevas competencias y aportar su talento

Graciela Rojas presidente de Movimiento STEM

Entre otros datos que permitió indagar el estudio, logró revelar que la familia influye en la elección carrera de las y los jóvenes, siendo un 28 % por ciento de los hombres entrevistados quienes afirmaron tal aseveración, mientras que para las mujeres este porcentaje es del 31%. Asimismo, la orientación vocacional, profesores o incluso amigos, afectan al 10% de los jóvenes y a 11% de las jóvenes.

La intervención Programa Desarrollo de Talento STEM se realizó en planteles de bachillerato público y privado con modelo educativo de Bachillerato General, en Ciudad de México y Estado de México, para estudiantes de último grado. Contó con el apoyo de empresas como Bayer, Cemex, Fomento Social Citibanamex, Dupont, General Electric, Honeywell, Microsoft, y la Embajada de Estados Unidos en México.