La herbolaria (plantas) de acuerdo a los ancestros siempre han sido un método natural y rápido para curar ciertas enfermedades, debido a que no dejan secuelas en el cuerpo.
Y quién no ha tenido que recurrir al té de alguna planta para curarse el resfriado, el dolor de panza, de muelas, para inflamaciones o algún dolor, yo creo que todos en algún momento lo hemos hecho.
TE RECOMENDAMOS: CFE Internet Móvil: Costos, cobertura y planes sobre el wifi personal
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 90% de la población mexicana ha optado por alguna de las 4,500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida, de acuerdo a Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM
La botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México. Pero hay unas plantas las cuales puedes adquirir en el mercado o comprar las plantas para que crezcan en casa, como:
- Bugambilia: es una flor que combate la tos seca, reduce la fiebre y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias altas. Mejora el sistema respiratorio ayudando al correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo.
Las hojas de esta planta causan estreñimiento y sus raíces poseen propiedades laxantes. Pero también son antisépticas y aplicadas en la piel ayudan a combatir el acné, las infecciones y la descamación, además de acelerar la cicatrización de las heridas si se aplican en infusión fría.
- Momo, acuyo, tlanepa o hierba santa: es una planta que ayuda a disminuir la fiebre, es relajante, ayuda al buen funcionamiento intestinal y reduce el dolor estomacal. Sus virtudes antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación vaginal y estomacal. El té alivia la tos y la congestión respiratoria. Además, mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre, aporta vitamina C y previene enfermedades respiratorias como asma, así como el reumatismo y la irritación ocular.
- Muitle, muicle o hierba de la Virgen: potente regenerador de la sangre, ayuda a eliminar la anemia, combate la diabetes y las diarreas de diferentes orígenes, y es desintoxicante, digestivo, antipirético y antibiótico.
En tratamientos contra la depresión y la ansiedad disminuye los síntomas de abatimiento y desesperanza si se usa de manera regular, también ayuda a síntomas emocionales asociados con la menopausia, como malhumor, tristeza e irritabilidad.
También es sumamente efectivo para despejar las vías respiratorias mediante vaporizaciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
- Tomillo: es excelente antibiótico, antibacteriana, antivírica, antiinflamatoria, expectorante, digestiva, mucolítica, hipotensiva, antioxidante, carminativa, analgésica, antiséptica, antifúngica, demulcente (protector de las mucosas digestivas), antitusiva y diurética. De sus pequeñas hojas se obtiene un aceite esencial útil para fortalecer las vías respiratorias aplicando en pecho, garganta, sienes, nuca y planta de los pies, principalmente.
- Cebolla: es un excelente antibiótico y se usa para purificar el ambiente colocando en cada esquina de la habitación una cebolla partida en cuatro para que atraiga los microorganismos nocivos.
- Vaporub: es empleado contra vómito, náusea, infecciones del oído, dolor de muelas o garganta, quemaduras, dermatitis y como antiséptico. Descongestionante de las vías respiratorias, combate la tos seca y disminuye síntomas de resfriado. Se puede cultivar fácilmente en macetas o jardines al aire libre, donde crece rápidamente. Posee propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionantes y antiansiedad. Se recomienda tomarla caliente o como agua de tiempo en cuadros de enfermedades respiratorias.
- Guayaba: las hojas del guayabo son antisépticas y se utilizan para combatir la diarrea, el acné y las espinillas; es ideal para evitar la retención de líquidos que provoca inflamación. Sus hojas masticadas ayudan a eliminar dolor de muelas y úlceras bucales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem