Este lunes cientos de capitalinos quedaron anonadados, cuando al subir la vista al cielo se percataron de la presencia de un Halo Solar, sin pensarlo los habitantes de la Ciudad de México comenzaron a capturar el momento en sus dispositivos móviles para poder compartirlo en las redes sociales.
Te recomendamos: El horario de verano podría llegar a su fin; ¿recuerdas cuando empezó?
De seguro no es la primera vez que has logrado percibir este fenómeno, pero ¿sabes por qué sucede?. Si bien es cierto es uno de los espectáculos visuales más increíbles que podemos observar, pero muy poco se sabe sobre este fenómeno en el cielo.
¿Qué es un Halo Solar?
Con base a información de experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) aseguran que "Un halo solar antecede llegada de tormentas. El fenómeno, visible en la zona centro del país, no tiene nada que ver con la cantidad de radiación o energía, sino con la presencia de partículas de hielo en la troposfera".
Si recuerdas tus clases de geografía sabrás que en la atmósfera hay vapor de agua, mismas que nosotros podemos ver en forma de nubes y en ocasiones se condensa, se hace líquido lo que nosotros conocemos como lluvia. Sin embargo, de acuerdo con información de Ricardo Pérez, investigador de la UNAM, "también el agua se puede encontrar en forma de cristales y éstos pueden tomar muchas formas, aunque sólo cuatro son importantes en efectos ópticos meteorológicos: planos en forma de hexágono, de los cuales hay algunos que tienen forma de columna hexagonal, los hexagonales puntiagudos y una combinación de las columnas con los planos hexagonales".
De igual forma el experto menciona que "Los cristales de hielo se forman en una atmósfera saturada de agua; cuando pasan del estado gaseoso al sólido, la forma que adoptan depende de la temperatura del entorno. Las condiciones necesarias para que se formen los cristales más interesantes se cumplen cuando la humedad relativa del aire está entre el 100 y 140% y la temperatura está entre -25 y 5°C".
Ahora que ya sabes más sobre la formación de los Halos Solares, no olvides compartir la información con tu grupo de amigos cercanos.
Recomendaciones
Pese a que este fenómeno no representa ningún riesgo, es importante aclarar que se recomienda no mirar fijamente al sol y de preferencia observarlo a través de lentes obscuros, ya que estos ayudan a que no llegue directamente la luz del Sol a tus ojos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem