Martes 13 "Ni te cases, ni te embarques" ¿Por qué se considera de mala suerte?

Te decimos el origen de esta temida fecha

Angélica Espejel / La Prensa

  · martes 13 de febrero de 2024

Foto/Pixabay

Hoy es martes 13 "Ni te cases, ni te embarques" , no dejes que se cruce un gato negro en tu camino, no rompas un espejo, evita pasar debajo de una escalera, asimismo toca madera y sal de tu casa con el pie derecho; tradicionalmente este día se considera de mala suerte, pero ¿de dónde viene dicha tradición?

Al parecer, todo tiene su origen porque en la antigüedad el martes era un día asignado a Marte, el dios de la guerra en la mitología romana, por lo que tradicionalmente se le consideraba una mala fecha para emprender cualquier proyecto importante.

Hay diferentes historias que circulan a lo largo y a la ancho del planeta y desde hace tiempo para explicar el miedo que provoca esta fecha en muchos países, entre los que se encuentran España, Grecia y unos tantos de América Latina, como la Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Te contamos algunas curiosidades.

Te recomendamos: ¿Conoces el origen del sabor de la Coca-Cola? Repartidor muestra el secreto [Video]

A través de la historia, varios investigadores comenzaron a señalar grandes desgracias a tropas cristianas que coincidían con el día, por lo que la referencia negativa se incrementó.

Pero quizás la mayor alusión a la superstición del martes 13 se debe a que se le relaciona con Judas, el traidor de Jesucristo; porque se considera que él fue el número 13, luego de los otros 11 discípulos y el Maestro, y que a través de su traición trajo desgracia para todos.

Es también en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento, donde se habla de la "Bestia de siete cabezas", que trae consigo penuria y desgracia, lo que asigna aversión a ese número.

Todos amamos los ventiladores en esta época, pero, ¿de verdad ayuda a combatir el calor?

Otras religiones también hacen referencia a este número, por ejemplo, en el Kabbalah judío se habla de 13 espíritus malignos; en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. Y, finalmente, en el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem