La creciente búsqueda de productos cosméticos libres de crueldad animal ha hecho que empresa que no lo son se suban al tren de esta tendencia que busca proteger a los animales de pruebas inhumanas en ellos.
El hecho de que muchas se consideren libres de crueldad animal se debe a vacíos legales y a los requisitos que cada país tienen de control de calidad; pero aquí te decimos 10 marcas que tu creías que eran "cruelty free" y no lo son.
Recuerda que para ser considerados libre de crueldad (tengan o no certificación internacional), y para aparecer en la Lista Oficial Belleza Libre las marcas y empresas, deben de haber demostrado que:
- Los ingredientes que utilizan en sus productos no son probados en animales
- Las prácticas de sus proveedores no incluyen dichas pruebas.
- Durante todas las etapas de formulación, no se experimenta en animales ya sea en sus instalaciones o en laboratorios de terceros.
- El producto final no ha sido sometido a pruebas en animales.
- La marca no vende ninguno de sus productos dentro del territorio chino.
NARS, MAC y Mary Kay
El caso de estas 3 empresas es muy similar, si consultamos la política de estas marcas las tres aseguran que no hacen pruebas en animales y que están en contra de dichas prácticas, sin embargo, hay países que para poder comerciar sus productos le solicitan hacer pruebas en animales; aunque no aceptan abiertamente que lo hacen es obvio que si el país les solicita dichas pruebas ellos las realizarán, esto no lo hace una marca "cruelty free".
Es el mismo caso de las marcas Physicians Formula, Wet N Wild, Dove, First Aid Beauty.
El caso de la Unión Europea
En 2013 entró en vigor la prohibición de las pruebas en animales en todos los cosméticos y sus ingredientes en la Unión Europea. Dicha prohibición fue muy celebrada en su momento porque fue la primera que abarcó tanto territorio, y porque sentó un precedente para la creación de proyectos de leyes integrales sobre la materia, la cual establece que:
- Prohíbe que los productos cosméticos finales y sus ingredientes sean probados en animales.
- Está prohibido publicitar y vender productos cosméticos finales e ingredientes en la Unión Europea que hayan sido probados en animales.
A pesar del éxito y popularidad que tuvo esta ley entre las empresas de cosmética; muchas de estas no cumplen con los requisitos para llamarse asimismas libres de crueldad animal, tal es el caso de La Mer, Chanel y Dior, las cuales venden sus productos en China pero como son fabricados en algún país de la Unión Europea insisten en que son libres de crueldad aunque los están importando a un mercado que por ley exige las pruebas en animales para poder vender en su territorio.
Es más, ninguna marca de alta gama es cruelty free porque todas son comercializadas en China:
Dior, Estée Lauder, Dolce & Gabbana, Guerlain, Burberry, Yves Saint Laurent, Tom Ford, Giorgio Armani, Bourjois, Bobbi Brown, Clinique y Lancôme.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ahora que sabes estos datos es importante que no te dejes engañar por la mercadotecnia de estas empresas, puesto que a pesar de lo que digan sus etiquetas, si realizan pruebas en animales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem