Lo que comenzó como un proyecto para apoyar a mujeres de escasos recursos o madres solteras en regiones como Nezahualcóyotl, Estado de México, hoy se puede reflejar en vidrios de distintas formas y colores que fueron trabajados por ellas, más de 430 a la fecha; este grupo de mujeres han visto en las botellas su materia prima para crear piezas únicas y emprender de la mano de la asociación Cerrando el Ciclo.
Si bien el plástico, las revistas o las pilas son materiales comunes del reciclaje, el vidrio es lo que menos se considera. De acuerdo con SEMARNAT, en México se generan anualmente más de 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio, pero solo se recicla 12%, lo demás queda enterrado en rellenos sanitarios o disperso en bosques o mares.
¡Manos al vidrio!
Es así que uniendo causas como de labor social y ambiental, que Cerrando el ciclo vio en las botellas una oportunidad, no solo de lucir como florero, tras años de este movimiento, llevaron el resultado de sus talleres a un establecimiento, casi museo, en la colonia Roma, de la Ciudad de México; también tienen una tienda online con envíos a todo el país.
Durante una presentación virtual de la tienda en la CdMx, Julia Novelo, directora de marketing y coordinadora de proyectos sociales de la asociación mencionó que esta nueva etapa hará más accesible la labor de las mujeres al público, “se conocerá lo que la asociación hace a través de las artesanas del vidrio”.
Además mencionó que la tienda funge también como un pequeño museo que explica a detalle los distintos procesos del reciclaje, “para que la gente pueda ver que es lo que se está haciendo México y generar conciencia, pero que la gente se involucre un poco más”.
En las paredes del establecimiento el visitante podrá reconocer información como la clasificación del reciclaje:
-Re-uso, los residuos no pierden funcionalidad.
- Uncycling. Cuando se interviene la botella y se extiende su ciclo de vida para utilizarlo en otra cosa, una transformación sencilla; se sigue reconociendo la forma original.
-Downcycling. Se interviene de manera más dramática, botellas placas de vidrio, de cerveza, de vidrio verde; se convierte en joyería o productos donde no se reconoce la botella como tal.
“Queremos mostrar qué podemos lograr cuando transformamos una botella”, mencionó Julia Novelo.
Todas las posibilidades
Además de comprar lo que realizan las artesanas del vidrio, el visitante puede adquirir materiales para elaborar sus propias piezas, hay botellas recortadas, de distintos tamaños y colores que pueden servir como base para lo que sea.
“Hay una amplia gama de productos para practicar el Do It Yourself”, mencionaron en el recorrido virtual por la tienda de Cerrando el Ciclo.
Si lo que quieres es comprar algo ya hecho, en los anaqueles encontrarás joyería como anillos o aretes; además terrarios, vasos, botaneros, macetas y plataformas donde poner tus llaves.
Dónde
Coahuila 189, colonia Roma o cerrandoelciclo.mercadoshops.com.mx
¿Te gustan los podcast? Dale play a este