Además de la rabia, en México, las enfermedades zoonóticas más comunes que se transmiten de animales a personas son la brucelosis, teniasis, leptospirosis y la rickettsiosis, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
TE PUEDE INTERESAR: Nuestro país necesita a sus científicos frente a la emergencia por coronavirus
El 06 de julio se implementó como el Día Mundial de la Zoonosis, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de crear conciencia en la población a cerca de los riesgos, pero también de las formas de prevención de la Zoonosis, la cual se define como las enfermedades que en condiciones naturales se transmiten de los animales vertebrados al hombre.
“Por lo general la transmisión puede ocurrir de dos formas: en primera instancia de animales silvestres al humano, que ocurre por la invasión de los humanos al espacio de los animales; y la otra, es por correlación de convivencia con animales domésticos”, explicó José Ramón Fermín Contreras, Director Técnico y de Mercadotecnia en PiSA Agropecuaria.
Las enfermedades zoonóticas de tipo silvestres son más difíciles de controlar, “en este caso uno de los ejemplos más reciente es el SARS-CoV-2 (Covid) y difícilmente pueden controlarse con medios cotidianos en el animal”, especificó el especialista de PiSA Agropecuaria.
ENFERMEDADES MÁS COMÚNES
De las enfermedades Zoonóticas más comunes, de acuerdo con la información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la brucelosis es una infección bacteriana que se presenta por consumir lácteos crudos o sin pasteurizar; la teniasis, la origina comer carne de res o cerdo mal cocida o con presencia de solitarias; la rickettsiosis la pueden transmitir pulgas, y garrapatas; mientras que la leptospirosis, se transmite por orina de animales infectados ( por ejemplo ratas), y los humanos la pueden contraer por el contacto directo, el suelo o alimentos contaminados.
Con relación a la leptospirosis, el especialista de PiSA Agropecuaria, filial de PiSA Farmacéutica que el 15 de julio cumple 30 años en el mercado, explicó que, por ejemplo, “si el perro fue diagnosticado se tiene que someter a un tratamiento y el humano debe evitar el contacto con la orina para disminuir riesgos de contagio y para prevenirlo existen vacunas que se aplican dentro del cuadro de vacunación que contemple la leptospirosis. Esta es una bacteria que afecta el sistema urinario y sin un tratamiento adecuado puede causar daño en el hígado o riñones”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Muchas de estas enfermedades zoonóticas pueden ser prevenidas mediante la aplicación de medicina preventiva en los animales domésticos, es así como, se podría disminuir la trasmisión de enfermedades zoonóticas a los humanos, aplicando calendarios de desparasitación y vacunación en animales de compañía. Así como metafilaxis animales de producción (bovinos, porcinos y aves).
Las enfermedades zoonóticas representan un riesgo para la salud pública y por eso es importante prevenirlas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem