Hace muchos año el internet y las nuevas tecnologías estaban muy lejos del alcance de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y sobretodo de la gente que trabajaba la tierra, es decir agricultores. Si algo es importante para ellos es el clima, pues dependen mucho como se darán las cosechas que siembran y es ahí donde surgen "las cabañuelas".
Quizá el termino lo habías escuchado anteriormente o en algún momento tus abuelos llegaron a mencionarlo, pero si no recuerdas con exactitud de que se trata, aquí te lo vamos a explicar.
Con la llegada del año nuevo inician las cabañuelas y estás son un método utilizado principalmente por la gente de los pueblos como ya mencionamos, aquellos que se dedican a la siembra y consiste en la observación del clima durante los primeros 24 días de enero, para tener una predicción del clima que tendrá cada mes durante todo el año.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS CABAÑUELAS?
Anteriormente las estaciones del año eran muy exactas, no como ahora en dónde el clima se ha visto afectado por el calentamiento global y todos los daños que los humanos hemos hecho en la naturaleza, pero con las cabañuelas la gante podía saber con exactitud que meses iban a ser lluviosos, fríos o calurosos.
Las cabañuelas sirven como guía y aunque actualmente el termino se ha dejado de escuchar y utilizar en las nuevas generaciones, hoy podrías compartir este dato con tus amigos o conocidos.
Como lo dijimos en párrafos anteriores tomemos en cuenta los primeros doce días del año y los veremos de la siguiente manera, cada día es un mes.
1° de enero - Enero
2 de enero - Febrero
3 de enero - Marzo
4 de enero- Abril
5 de enero - Mayo
6 de enero - Junio
7 de enero - Julio
8 de enero - Agosto
9 de enero - Septiembre
10 de enero - Octubre
11 de enero - Noviembre
12 de enero - Diciembre
Sí el día 1° de enero hace mucho calor, significa que todo el mes será caluroso; si el 2 de enero hace mucho viento y llueve, significa que todo el mes de febrero será con fuertes vientos y probabilidad de lluvia; si el 3 de enero es soleado, quiere decir que todo marzo será buen mes para que los agricultores puedan sembrar y así sucesivamente.
Ahora, ya teniendo como base lo anterior se debe hacer la regresión de los meses con los 12 días restantes de enero, se la siguiente manera:
13 de enero - Diciembre
14 de enero - Noviembre
15 de enero - Octubre
16 de enero - Septiembre
17 de enero - Agosto
18 de enero - Julio
19 de enero - Junio
20 de enero - Mayo
21 de enero - Abril
22 de enero - Marzo
23 de enero - Febrero
24 de enero - Enero
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Así que ya lo sabes, esta es una forma de poder predecir el clima, según nuestros antepasados quizá ahora ya no sea tan excato como hace algunos años, pero aún puede funcionar.
DATO CURIOSO
Cabe mencionar, que esta costumbre tiene su origen en la civilización maya, donde los aztecas adoptaron la práctica, ya que sus calendarios constaban de 18 meses, con 20 días cada uno; por lo que los 18 primeros días servían para advertir las condiciones de cada uno de los meses, y con los dos días restantes, estudiaban otros fenómenos.
Ahora que ya sabes como funcionan las cabañuelas, puedes iniciar anotando en tu calendario los climas que están teniendo cada día y al final sacar una buena deducción o bien confirmar a finales de año esta teoría.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem