Las abejas, las polinizadoras por excelencia en el planeta, ya que más del 75% de los cultivos alimentarios dependen de ellas: desde granos, cereales, frutas, flores y cuya historia se remonta a 40 millones de años y son los seres más importantes de la tierra, son las primeras en sucumbir por el cambio climático y por el actual modelo de desarrollo.
En el Día Mundial de las Abejas, instituido por la ONU, Leydy Araceli Pech, ganadora del Premio Ambiental Goldan 2020, afirmó: “No lo podemos celebrar, porque vemos con tristeza que las abejas son las primeras en sucumbir”.
La selva nos ha permitido subsistir, pero es vulnerada desde hace décadas por agroindustrias, granjas porcícolas, industria energética, despojo de la tierra y la deforestación masiva, dijo a nombre de la Alianza Maya.
Y en esta conmemoración virtual, donde hablaron decenas de voces, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó la importancia que tienen las abejas para el sostenimiento de los sistemas agroalimentarios de México y el mundo.
“Son nuestras mejores aliadas para la seguridad alimentaria en el orbe y para lograr nuestras metas como país de autosuficiencia alimentaria”.
Refirió que existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo. El territorio nacional alberga alrededor de 1900, casi todas nativas. La mayoría no tiene aguijón, es decir son meliponas, de las cuales 47 especies son productoras de miel.
En México hay más de 2.1 millones de colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel, de las que se exportan 33 mil toneladas al año, especialmente a Alemania, con un valor de más de 30 millones de dólares.
Yucatán es el principal proveedor de miel, con 9 mil 810 toneladas. Le sigue Jalisco con 5.703 toneladas; Campeche con 5 mil 375 toneladas; Veracruz con 4 mil 494 toneladas y Chiapas con 4 mil 211 toneladas.
En el país son 43 mil las familias de apicultores, quienes han posicionado a México en el noveno sitio mundial como productor de miel y el quinto como exportador en el orbe.
A su vez, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, habló del compromiso del gobierno federal con el rescate y revalorización de la apicultura y reconoció la importancia estratégica de las abejas en la polinización, sin la cual no podría haber biodiversidad ni alimentación en el planeta.
Afirmó que las abejas son los seres más importantes con 40 millones de años sobre la tierra, en comparación con un millón de años de los humanos. “Su estructura vertebrada permanece casi sin cambio. Su anatomía es perfecta y diseñada para crear vida. Las abejas son la base de la cultura Mesoamericana, en particular de la Cultura Maya ”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Entre los esfuerzos gubernamentales para salvaguardar a las abejas y apoyar a los apicultores que son “sus guardianes”, está la decisión de la prohibición gradual del herbicida glifosato y la eliminación de otros agro tóxicos.
Y los señores Moo Pat y Diego Colli, manifestaron que la Alianza Kaabnaloon, que representan a 760 apicultores de 83 comunidades en la península de Yucatán, propone una agenda de acción para la protección de las abejas y de la selva.
Entre otras medidas, protegerlas como polinizadores, generar protocolos de monitoreo para que se reduzca el uso del glifosato; actualizar la lista de plaguicidas prohibidos e impulsar programas comunitarios que hagan transitar a sistemas agroecológicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem