El Monumento a la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE de colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, es un emblema capitalino y una de las figuras más conocidas en todo el país; inclusive formo parte del diseño de los uniformes de la Delegación Mexicana para los Juegos Olímpicos de París 2024. Muchos conocen la estatua en la cima de la columna como "el Ángel de la Independencia"; sin embargo, está lejos de serlo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Monumento histórico de "pies a cabeza"
A inicios del siglo XX el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, mandó construir un monumento para conmemorar el centenario de la Independencia Independencia de México como colonia española, en el año de 1902. Finalmente el 16 de septiembre de 1910 la obra fue inaugurada.
Antonio Rivas Mercado, arquitecto mexicano de quien su casa fue convertida en museo en la Alcaldía Tlalpan, fue el encargado del diseño de la Columna que sostiene la estatua en la Glorieta del Paseo de la Reforma; mientras que Enrique Alciati creó las esculturas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero; además de la que se encuentra en la cima.
La parte más baja contiene un mausoleo que resguarda los restos de 14 héroes patrios del movimiento de Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla; José María Morelos y Pavón; Ignacio Allende; Juan Aldama; José Mariano Jiménez; Guadalupe Victoria; Vicente Guerrero; Nicolás Bravo; Mariano Matamoros; Andrés Quintana Roo; Leona Vicario; Francisco Javier Mina; Pedro Moreno; y Víctor Rosales.
¿La figura en la cima es un Ángel?
Para llegar a la cima de este monumento, es necesario recorrer 200 escalones donde se encuentra el mirador (actualmente inhabilitado). En la cima, se encuentra una estatua de bronce fundido recubierta con oro de 24 kilates con un peso de siete toneladas y 6.7 metros de altura.
El "Ángel" de la Independencia, contrario a como comúnmente se le conoce, es una figura de la representación de la diosa griega Niké, quien sostiene un corona de laurel en una mano y en la otra una cadena rota como símbolo de victoria y liberación del sometimiento español.
En 1957, el 28 de julio hubo un terremoto en la Ciudad de México que derribó la estatua de la diosa Niké, rompiéndole la cabeza. La restauración se extendió por más de un año y la pieza original de la escultura se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem